Generales

Fecha de publicación: Lunes, 16 de Abril de 2018 Hora: 07:01:21

Multimedia

Audio publicación

La Agencia de Renovación del Territorio (ART), Coltabaco y la Fundación Proterritorio, realizaron el pasado fin de semana la de clausura del proyecto “Sembrando paz en San Juan de Nepomuceno” que ha beneficiado 44 familias encabezadas por mujeres víctimas de la violencia y pequeñas productoras.


Las beneficiarias, gracias a la intervención de Coltabaco y con el apoyo de Proterritorio, lograron consolidar la Asociación de Mujeres Productoras de San Juan Nepomuceno “Asmuprosan”, como una alternativa de desarrollo para el municipio enfocado en la producción y comercialización de hortalizas.


El proyecto social tiene como propósito la contribución a la consolidación de la paz y empoderamiento de mujeres víctimas, mediante el desarrollo de oportunidades económicas, ambientales y sociales en San Juan Nepomuceno, como estrategia de posconflicto en la región de Montes de María.


El evento se realizó en la Urbanización Ciudadela Villa Silvia (conocida como "Cacho Viche") de San Juan Nepomuceno y contó con la participación de las mujeres beneficiarias de Asmoprusan; Carlos Ortiz, Gerente de Contribuciones de Coltabaco; Maribel Romero, directora territorial de la ART; miembros de la Alcaldía Municipal San Juan Nepomuceno, y el equipo técnico de Proterritorio en cabeza de Leonardo Casas.


Con la implementación de esta iniciativa, se evidenció el mejoramiento de los ingresos de las familias que hace parte de Asmoprusan en aproximadamente 60%, gracias a la cosecha y venta de los productos a los aliados comerciales.

De igual forma, se aumentó la disponibilidad de semilla y se afianzó la soberanía alimentaria con la entrega de especies como pepino cohombro, berenjena, tomate chonto, pimentón, cebollín, cilantro, apio, ahuyama y maracuyá.


En el componente social se desarrolló un programa de intervención en habilidades socioemocionales, con la capacitación de las beneficiarias en herramientas para el desempeño exitoso en los ámbitos afectivo, personal y laboral, a través de conductas adquiridas aplicadas en entornos interpersonales.


Se realizaron 40 Escuelas de Campo que beneficiaron a la totalidad de las mujeres participantes y afianzaron los conocimientos técnicos para llevar a cabo las labores productivas con el rigor técnico requerido.

Hoy, las mujeres del municipio se consolidan con un importante capital social para la comunidad, apropiándose de la toma de decisiones y proyectándose como alternativa de desarrollo.


Esta obra social de Coltabaco y Proterritorio, continuará expandiéndose a una docena más de municipios enclavados en los Montes de María, subregión de Bolívar y sucre, azotada durante 20 años por la violencia guerrillera y paramilitar aunado a ello el abandono del estado colombiano y sus gobernantes de la época.


.


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores