Politica

Fecha de publicación: Lunes, 01 de Octubre de 2018 Hora: 10:51:42

Multimedia


En el marco de instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo, donde la mayor expectativa se centra en el estudio del presupuesto de gastos e inversiones para la vigencia 2019, y la elección de la nueva mesa directiva, su presidente, Wilson Toncel Ochoa, hizo un llamado enérgico al Distrito, para que evalúe bien y detalladamente el presupuesto a presentar de la vigencia 2019, con el propósito que los programas sociales que adelantan las Secretarías, dependencias e institutos descentralizados, tengan los recursos necesarios para cumplir con la misión del Plan de Gobierno que se encuentra vigente para el periodo constitucional 2016-2019.
“Observamos que hay dependencias que están sobrecargadas en materia presupuestal y otras que están débiles, con pocas herramientas y sin posibilidades de llevar a cabo los programas y planes misionales del Gobierno, por eso el llamado al Distrito, para que revise minuciosamente todos los recursos que serán asignados por dependencia de tal manera que sean suficientes y se cumplan con todas las metas propuestas”, aseveró, Toncel Ochoa.
“El alcalde Pedrito Pereira ha dado señales de unir a la ciudad y eso es lo que queremos desde el Concejo, que pensemos en todos los estratos, en las personas, en los inversionistas, en los trabajadores, en los ricos y pobres para tener una mejor ciudad incluyente y donde quepamos todos”, agregó el presidente de la corporación edilicia.


Distrito pide sacar adelante proyectos de ciudad
A su turno José Carlos Puello, Secretario del Interior y delegado por el Alcalde Mayor de Cartagena Pedrito Pereira, para instalar oficialmente las sesiones ordinarias del Concejo, indicó que el principal proyecto que será presentado por la administración es el de presupuesto para la vigencia fiscal 2019, “ya la comisión económica del distrito estudia las líneas gruesas para sacar adelante los cuatro puntos por medio del cual se centró la administración del alcalde Pedrito Pereira, como son la reactivación económica, la disminución de la pobreza y la transparencia en la gestión administrativa”, indicó el secretario.
El funcionario confíó que la corporación pueda sacar adelante proyectos de ciudad como la exoneración de impuestos tributarios para nuevas empresas, las facultades para adelantar el crédito público y financiar el Sistema Masivo de Transporte de Cartagena, el traslado de la cárcel de San Diego, el proyecto de parqueaderos y la presentación de un nuevo estatuto tributario para la ciudad, que algunos hacen tránsito en el Concejo.
“Lo que queremos es darle músculo al estatuto tributario de la ciudad, para buscar recursos que le permita adelantar a la administración las metas propuestas y haya mayor inversión social para los cartageneros”, puntualizó Puello Rubio.
A revisión metas del Plan de Desarrollo
Por su parte, el Concejal César Augusto Pión González, presentó una proposición que fue aprobada por unanimidad, donde se cita a todos los secretarios, gerentes de institutos descentralizados, delegados en la ordenación del gasto, interventores y supervisores de contratación, con el propósito de generar oportunidad para que el concejo, ciudad y órganos de control realicen un buen control político.


La iniciativa consta de 3 puntos principales donde los funcionarios deberán presentar un informe con datos porcentuales sobre el cumplimiento de los ejes temáticos del Plan de Desarrollo “Primero la Gente”.

Así mismo se solicita copia de todos los convenios en el distrito por concepto de inversión, y se hará una revisión específica a la contratación ejecutada por EDURBE.


“Hemos pedido respuestas a una serie de contratos que han aparecido en medios de comunicación y que estamos obligados a hacer un seguimiento político.

Requerimos el acompañamiento de los organismos de control para aclarar dudas o iniciar las investigaciones del caso”, señaló el Concejal Pión.


.


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores