Politica

Fecha de publicación: Viernes, 06 de Abril de 2018 Hora: 11:41:32

Multimedia

Los concejales de Cartagena manifestaron su insatisfacción por las respuestas de los funcionarios del Distrito Clara Calderón encargada de la Oficina de Servicios Públicos e Irvin Pérez encargado del EPA durante el debate cumplido sobre el servicio de aseo en la ciudad.


Según la Proposición 007 de comienzo de Marzo, se citó a los operadores de aseo en la ciudad, Promoambiental Caribe S.A., y Aseo Urbano de la Costa, a la oficina Asesora de Servicios Públicos, al Establecimiento Público Ambientas (EPA), a Cardique, a la Oficia Jurídica del Distrito, y al Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), para que dieran una explicación sobre el funcionamiento de este importante servicio en la ciudad.


Los Concejales César Pión González, Javier Curi Osorio, David Caballero Rodríguez, y Rafael Meza Pérez, manifestaron en el desarrollo del debate su abierta inconformidad frente a dos aspectos principales: el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), que presenta inconvenientes, y la aplicación del comparendo ambiental en la ciudad.


En primera instancia César Pión González, hizo un llamado de atención a los directores del EPA y el DADIS para que demuestren sentido de pertenencia con relación al tema ambiental; entre otras cosas, porque tienen una responsabilidad en las circunstancias presentadas como consecuencia del proceso de recolección como son la problemática de salud pública, y el mejoramiento de las condiciones ambientales de Cartagena.


Pión también hizo referencia al tema del reciclaje: “En Cartagena no se está manejando el reciclaje desde su origen, lo que se conoce como reciclaje en la fuente y si no se hace, hemos sepultado en vida todos los desechos que pueden servir”.

Finalmente Cesar Pión emitió una voz de alerta para la Personería Distrital, pues al parecer están tapadas las chimeneas de fuga en el relleno de Henequén, y esto puede causar consecuencias lamentables en la salud de los habitantes de la zona.


De igual forma, el concejal, Rafael Meza Pérez, hizo referencia a la correlación que deben tener las empresas de aseo con el DADIS, con el fin de evitar y prevenir situaciones como la de la muerte de 2 integrantes de la misma familia por Leptospirosis en el sector El Pesebre, por el aumento de roedores en los basureros cercanos, además “El Distrito le adeuda a la empresa Aseo Urbano 3 mil millones de pesos, y en lo que va del año tampoco se le ha cancelado nada.

Creo que son $11 mil millones a la fecha.

Me pregunto, ¿Cómo va a funcionar correctamente esta empresa con esta deuda tan grande?”, añadió Meza Pérez.


Por su parte, el Concejal David Caballero Rodríguez, del Partido Conservador manifestó que se debe mirar cómo agilizar este trámite, buscando los mecanismos coactivos para aplicar las sanciones con el comparendo ambiental porque no se puede seguir así.


Finalmente, Javier Curi Osorio, se refirió a la necesidad de desarrollar una política pública distinta sobre la forma en la que se ocupa el suelo en el Distrito, para frenar los rellenos en los cuerpos de agua.

Sobre el tema de las empresas recicladoras, Curi Osorio indicó: “Le pido a los operadores que democraticemos más ese negocio del reciclaje.

Implica, entre otras cosas, pensar en educar al cartagenero desde ese ´pre escolar´ que nos hace falta; que pensemos en la economía medio ambiental de ese negocio.

Esos planes deberían tener una visión más amplia que incluya mayores campañas de socialización”.


.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores