Politica

Fecha de publicación: Jueves, 22 de Marzo de 2018 Hora: 09:33:51

Multimedia

La oficialización de la decisión tomada por el Gobierno Distrital de caducar el convenio con FONADE y dejar vía libre, jurídicamente, para que el gobierno entrante decida que se hará con este tema de gran importancia para la ciudad, fue la conclusión principal en el debate de control político realizado en la última sesión plenaria del Concejo Distrital, sobre el tema del Plan de Ordenamiento Territorial POT y el especial de Manejo y Protección PEMP. Durante el desarrollo del candente debate, los 8 Concejales que conforman hoy la corporación presentaron numerosas inquietudes inquietudes y, aunque respaldaron la decisión, dejaron en claro que la culminación de este convenio debe ir acompañado de un plan contingencia que involucre a los entes territoriales, a las agremiaciones y a los cartageneros. Por su parte el Secretario de Planeación, Irvin Pérez Muñoz, fue enfático en afirmar que la decisión no tiene reversa y que en los próximos días será radicado el oficio.

“Hay poca información técnica en el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial, es fundamental tener la información pertinente para poder ordenar el territorio.

Este convenio con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Fonade no va a generarle las garantías a la ciudad y creemos como administración que está terminando, que debemos dejarle el camino libre a la administración entrante para se hagan las inversiones necesarias y complementar esto”, aseguró Pérez Muñoz. En el desarrollo de la plenaria el concejal César Pión, solicitó que el Distrito especifique cuáles son las acciones jurídicas que deben seguir para terminar el convenio, las implicaciones que le causa a la ciudad y los responsables.

“El centralismo no puede hacer con nosotros lo que les da la gana, nosotros en su momento dijimos que un POT moderno no era conveniente para Cartagena.

Ahora nos toca tomar una decisión y rescatar lo que teníamos anteriormente”, reiteró el cabildante del partido de la U. En su momento el Concejal conservador Rodrigo reyes Pereira junto a su compañero de bancada David Caballero, manifestó su preocupación con los dineros que el Distrito pagó por la realización del POT.

“Hay una plata del distrito, exactamente 3 mil 76 millones de pesos, los cuales se pagaron en su totalidad.

Por esto debemos tener una claridad de cómo va este convenio.

Hay unos estudios de riesgo que no fueron contemplados, por eso me pregunto ¿Qué porcentaje de avance va?, y además necesitamos saber que han entregado de los 17 productos que se necesitan para formular el POT”, dijo Rodrigo Reyes. El cabildante David caballero hizo una interpelación donde indicó que la administración debe buscar que los dineros sean regresados a los cartageneros y que nos respondan con claridad en qué porcentaje real va el POT.

Por su parte, el presidente de la corporación, Wilson Toncel Ochoa, concluyó el debate afirmando que si la decisión del Distrito es terminar el convenio, lo que hay que hacer es trabajar para hacer un plan de contingencia para iniciar nuevamente con el estudio del POT.

En el caso de los PEMP de Muralla y Fortificaciones y PEMP del Centro Histórico, que vienen ejecutándose desde el 2006, el secretario de Planeación, Irvin Pérez Muñoz, explicó a los cabildantes que la indecisión de incluir o no incluir el predio de la Base Naval tiene a la ciudad sin el PEMP del Centro Histórico.

Del mismo modo, el funcionario distrital especificó que gracias a un trabajo conjunto entre las dependencias del Distrito y el Ministerio de Cultura las determinantes específicas de ambos PEMP puedan trabajarse de la misma manera. .

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores