Politica

Fecha de publicación: Miercoles, 21 de Marzo de 2018 Hora: 09:00:15

Multimedia

Luego de escuchar las intervenciones de Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, y de Fernando Niño, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), La plenaria del Concejo Distrital en un debate de control político al ente regulador del tránsito en la ciudad ejercer su papel de planificador, controlador, y organizador de las políticas públicas de movilidad. En éste debate al cual fueron citados también el secretario de Planeación, Irvin Pérez, la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, y representantes de gremios de mototaxistas y asociaciones de colectivos, los cabildantes manifestaron su preocupación frente a las respuestas dadas por Ripoll y Niño, expresando que se hace necesaria la materialización de los planes de movilidad teniendo en cuenta los factores que hacen parte de ella: infraestructura, medios de transporte, semaforización, peatones, etc.

HABLA RIPOLL Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, dio a conocer en plenaria la cantidad total de buses del parque automotor de este sistema integrado de transporte masivo, la manera en la que se realiza mantenimiento a los buses, la razón del aumento en la tarifa, las nuevas rutas, la chatarrización, las campañas de prevención de accidentes realizadas, entre otros aspectos. Ripoll aseguró que para la vigencia 2018 se tiene previsto implementar 10 nuevas rutas, de las cuales han entrado en circulación tres de ellas en este primer trimestre.

Así mismo, indicó que actualmente hay circulando 189 buses entre articulados, padrones, y busetones. Con relación al proceso de desintegración de los buses de transporte público, Ripoll afirmó que hacen falta por efectuar 1.006 reconocimientos a igual número de propietarios de vehículos de transporte público, cuyo valor asciende a los 146 mil millones de pesos. HABLA NIÑO Por su parte, Fernando Niño, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), explicó que antes de finalizar el contrato con el Consorcio Circulemos, la entidad realizó varias reuniones en el mes de noviembre, luego presentaron el proyecto de acuerdo, el cual no fue aprobado; Y una vez terminado el contrato, se procedió a la entrega de equipos, y a realizar un proceso de contratación de personal de apoyo a la gestión. Niño también hizo referencia a las foto multas, concluyendo que en promedio, anualmente se recaudan entre 500 y 600 millones de pesos con este sistema.

Y para complementar, comentó que se han desarrollado varias campañas de prevención de accidentes, y de cumplimiento de las normas de tránsito. Finalmente, la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, informó que en el 2018 se invertirán 20 mil millones de pesos en pavimentación de vías, y 2 mil 500 millones para reparcheo. PARTICIPACIÓN DE GREMIOS El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, le otorgó la palabra a algunos ciudadanos, operadores de articulados, y representantes de asociaciones de conductores de colectivos de la ciudad.

El factor común de los interlocutores fue el disgusto por el mal funcionamiento de Transcaribe, y la preocupación por lo que sucederá con los conductores de los colectivos de los barrios La María, Torices, Daniel Lemaitre, y demás sectores. Oswaldo Pérez, representante de la asociación de colectivos de Torices dijo: “Transcaribe ha sido una piedra en el zapato para nosotros, y ha hecho lo que ha querido, sin incluirnos.

Queremos saber cuál fue el resultado del estudio socio económico de los propietarios de los jeeps colectivos.

No queremos que las 400 familias queden desprotegidas”. OBSERVACIÓN DE CONCEJALES Los concejales Rodrigo Reyes Pereira, Vicente Blel Scaff, y David Dáger Lequerica, apuntaron a la importancia de que la ciudad pueda ahorrar recursos luego de la terminación del contrato con el consorcio Circulemos, lo que hasta ahora no se ha visto. Por su parte el citante a éste debate Concejal César Pión González, manifestó su preocupación frente a los procesos, cifras, y contratos que manejan tanto en el DATT como en Transcaribe.

“Cinco puntos que nosotros concluimos: El poder habilitar zonas de parqueo, poder habilitar los paraderos, tener la posibilidad de manejar semáforos inteligentes, y presentar el plan maestro de movilidad”, comentó Pión González. .

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores