Generales

Fecha de publicación: Jueves, 05 de Abril de 2018 Hora: 08:27:57

Multimedia

La idea de que las basuras públicas no estén expuestas a la vista de todos, que no huelan y no sean saqueadas por los indigentes, recicladores y los perros callejeros; que no generen mosquitos ni moscas y que tampoco queden al alcance de las ratas para que no contaminen el medio ambiente y evitar la insalubridad, es una realidad en algunos sectores de Cartagena con el avanzado sistema de contenedores soterrados, puesto en práctica por la empresa de aseo Promoambiental Caribe SA ESP PACARIBE, según lo manifestó su gerente Carlos Andrés Gaitán, al contestar una inquietud planteada al respecto por el Concejal de Cambio Radical Vicente Blel Scaff, durante el debate de control realizado en el cabildo local el día anterior.


Expresó Gaitán que se trata de una sofisticada tecnología con andamiaje de gatos hidráulicos que se acopla a los camiones recolectores de basuras mediante un dispositivo que extrae del subpiso, a los contenedores cargados con los residuos que han recibido de los transeúntes, permitiendo su elevación hasta la superficie.


Una vez en el exterior, personal operario del sistema empalma los contenedores a un accionamiento técnico de brazos adherido al camión recolector, para ser descargados automáticamente en la caja compactadora del vehículo.


Los contenedores que están bajo tierra se encuentran protegidos desde la superficie, por un estético cubículo de granito, parecido a un buzón, que es resistente a la humedad y no permite la entrada ni la salida de líquidos o cualquier tipo de sustancia que no sean residuos sólidos.


“Nuestro propósito es instalar por lo menos ocho (8) sistemas más de contenedores soterrados en el Centro Histórico, Getsemaní y la zona turística (Bocagrande), pero para eso estamos a la espera de los debidos permisos del IPCC y de Planeación Distrital”, indicó el gerente de la empresa de aseo, ya que adicionalmente las connotaciones del centro histórico, deben manejarse con mucho cuidado para evitar problemas con monumentos Nacionales y la Unesco.


Este avanzado sistema de manejo de las basuras que es empleado en las ciudades más importantes del mundo ya se encuentra funcionando en la zona norte de la ciudad, y ha arrojado excelentes resultados en materia ambiental y paisajística precisó Carlos Andrés Gaitán gerente de Pacaribe.


“Este gran avance en tecnología de contenerización de los residuos sólidos, es un relevante aporte al proceso de recertificación de Cartagena como destino turístico de calidad, que está adelantando el Gobierno Distrital ante el Icontec para atender recomendaciones impartidas en esa dirección por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia”.

Ratificó el alto ejecutivo de la empresa de aseo local.

INFORME AL CONCEJO
En materia general sobre la operación de aseo en la ciudad, el gerente de Pacaribe informó que actualmente en toda la zona de acción de dicha empresa se están recogiendo aproximadamente 20 mil toneladas mensuales de basura recolectada, transportada y dispuesta en el relleno sanitario oficial, con lo cual se alcanza a llegar ya al 55 por ciento de la población cartagenera.

Agregó que la fortaleza de la empresa está representada en la operación similar en otras siete ciudades del país y cuatro localidades fuera del país.


.


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores