Politica

Fecha de publicación: Miercoles, 18 de Abril de 2018 Hora: 09:36:52

Multimedia

El alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, manifestó que la desidia permite la corrupción y que la misma clase política se perpetúe, al tiempo que hizo un detallado informe de cómo encontró Cartagena cuando llegó a ocupar el cargo hace ocho meses, y que acciones desarrolló para lograr sacarla de la crisis en la que la encontró.


El escenario fue el centro de Convenciones de Cartagena, durante el acto de instalación del encuentro Nacional de Municipios, con la asistencia de más de un centenar de Alcaldes, donde el mandatario cartagenero expresó “Llegué a esta ciudad en su crisis más profunda hace 8 meses, donde toda su institucionalidad político administrativa, elegida por voto popular estaba sumida en gravísimos cuestionamientos llegué a ser el alcalde 8, 10, 11 y 12 en 5 años y por eso me resistiré a creer que los cartageneros no hemos aprendido a valorar la democracia que nos fue entregada, nn palabras de Churchill: “Soy un optimista porque no vale la pena ser otra cosa”.


El mandatario, a 18 días de las elecciones atípicas, le contó a los asistentes al Congreso Nacional de Municipios cómo encontró la ciudad, Cartagena es una ciudad de grandes contrastes, tanto en lo que se ve como en aquello que no se ve.

Somos hogar de un sector privado pujante como el que hoy está aquí, con uno de los metros cuadrados más exclusivos de América Latina y un crecimiento portuario e industrial envidiado por la mayoría del continente.

Sorpresivamente el sector público no ha evolucionado al mismo ritmo que el privado y gobernamos esta ciudad en 2018 con instituciones arcaicas que ya no responden a las necesidades de una ciudadanía globalizada, en su mayoría de escasos recursos, que cada vez demanda más de la ciudad y de su primera autoridad”, agravado esto por un centralismo que plantea competencias divergentes en la ciudad y fuga hacia la capital de los recursos que aquí se producen.


“Creo que el estancamiento institucional de Cartagena tiene que ver con un factor preponderante: la desidia.

La desidia permite la corrupción, permite que se perpetúe en el poder la misma clase política, que las desigualdades históricas se acumulen y se hereden de generación en generación.

La desidia sólo agrava el problema.

Decidir mirar hacia un lado cuando 55.000 vecinos viven en la pobreza extrema es profundizar la crisis”.

Expresó el gobernante y agregó esta casa desordenada ha tratado de ser ordenada en el pasado pero como que cada vez que se dan dos pasos se retroceden 3.


La crisis estaba así, huelga en el sistema educativo, manifestaciones de los funcionarios públicos, un PAE con problemas en su ejecución, un contrato de vigilancia al que se le debieron hacer un sinfín de adiciones, poco o nulo avance en las metas del Plan de Desarrollo como por ejemplo solo se había reparchado el 1% de los 113 kilómetros de vías priorizadas, instituciones oficiales sin intervenciones en su infraestructura, muchas de ellas posando peligro para estudiantes.

48 de 49 proyectos del sistema general de regalías en problemas con el DNP, varios con los giros suspendidos.


Ante sus colegas del país, Sergio Londoño dijo que a todo lo anterior se sumaron 16 edificios ilegales en riesgo de colapso, la posible unión en playetas de la Bahía de Barbacoas con el Mar Caribe, que gracias al Gobernador antes de ayer comenzó la solución.

El descuido de la Bocana, la Ciénaga de la Virgen y el Cerro de La Popa.

Todos cuentan ya con proyectos sostenibles a largo plazo.


Finalmente el burgomaestre local manifestó que más de 400 mil millones de pesos en acciones populares, desacatos, tutelas y órdenes judiciales.

Empezamos a saldar la deuda con los proyectos de infraestructura de este año.

Todo esto se logró con un presupuesto comprometido, que, si bien es sano fiscalmente, no alcanza para todo.

196.800 millones de pesos es una cifra irrisoria para Cartagena aun cuando hay periodistas que se llenan la boca de mentiras diciendo que la ciudad tiene infinidad de recursos.


.


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores