Opinion

Fecha de publicación: Viernes, 23 de Marzo de 2018 Hora: 05:02:36

Multimedia

El mundo entero conmemora hoy el día mundial de la tuberculosis, una de las enfermedades más antiguas de la historia de la humanidad y que más vidas ha cobrado a lo largo de su desarrollo.

Junto al SIDA y la Malaria sigue siendo una de las tres enfermedades más infecciosas y que por ende registra cifras significativas de morbilidad y mortalidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, en el 2015 Colombia reportó la muerte de 1.246 personas a raíz de esta enfermedad.

NUEVA EPS recuerda los síntomas frente a los cuales se debe hacer seguimiento y un adecuado manejo para recuperarse de la enfermedad: SINTOMAS Tos con expectoración algunas veces con sangre por más de 15 días, dolor torácico y debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO La infección se transmite de persona a persona a través del aire.

Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire.

Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. Su diagnóstico se realiza por medio de la baciloscopia que debe ser realizada durante tres días seguidos y ordenada por el personal de salud, quien al confirmar la presencia de la enfermedad debe iniciar el proceso correspondiente para la solicitud de los medicamentos. Los estudios para descartar o confirmar una tuberculosis son gratuitos en todo el país y pueden solicitarse en el punto de atención asignado por NUEVA EPS, o en el hospital local más cercano a la residencia.

Todas las personas en contacto cercano con un enfermo de tuberculosis deben realizarse dicho examen, para descartar presencia de la enfermedad. La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar; sus medicamentos son administrados durante seis meses bajo supervisión de personal de la salud.

La gran mayoría de los enfermos pueden curarse si hacen un estricto control de los medicamentos lo cual además evitará posteriores recaídas, de allí que sea fundamental completar todo el tratamiento. .


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores