Opinion

Fecha de publicación: Lunes, 18 de Febrero de 2019 Hora: 08:37:05

Multimedia

COLUMNA DE OPINION

Por Humberto Mercado Pérez

Director frenteafrente.info

 

Recientemente cuando estuvimos como conferencista en el congreso Mundial de Periodistas y Medios de Comunicación Independientes en Bogotá, analizamos profundamente la crisis que atraviesan muchos medios de comunicación de prensa, radio y TV regional, por el fuerte apretón de la tenaza económica que le imponen los conglomerados económicos para que digan solo lo que a ellos les conviene, y saltó a la vista la forma como los grupos económicos del país, han despojado a la familias tradicionales de sus medios para manipularlos a su antojo.

 

EL HERALDO

 

Una mañana cercana, fueron citados todos los empleados a la sala de juntas del periódico en Cartagena, y allí sin más miramientos fueron sentenciados por un abogado experto en esas situaciones, a integrar las estadísticas del desempleo en la heroica y el país; se trataba del cierre en ésta ciudad de los periódicos El Heraldo y Al Día, que tantas batallas libraron en pro de la información justa y ecuánime; todos sus empleados quedaron cesantes sin miramiento alguno.

 

Hoy del Heraldo solo queda el reportero gráfico más viejo, al que no despidieron por los costos que representa su cesación; al Pipe como todos lo conocemos le toca hoy a sus 65 años hacer las fotos, meter la grabadora y enviar el material a barranquilla para que allá hagan la nota, hasta ese punto hemos llegado.

Esa es la crisis.

 

EL UNIVERAL

 

Detrás de la reciente salida de Pedro Luís Mogollón como director del Universal, hay mucho más de fondo, y es la aguda crisis financiera que atraviesa el matutino cartagenero, la segunda más grave desde la época de Domingo López Escauriaza y don Gonzalo Zúñiga, cuando el icono del periodismo local fue comprado por las Familia Araujo Perdomo de Cartagena y Galvis de Bucaramanga.

 

Los elevados costos del papel importado, los aranceles que cada día aumentan, las tintas, y la pírrica pauta publicitaria de empresarios e industriales, sumado a la poca oferta de noticias nuevas, ha ido socavando la fortaleza de El Universal, hasta el punto que hoy el que se van o al que echan no lo remplazan, y ya los diagramadores están pasando a mejor vida, quedando el diseño de las paginas en manos de los mismos Periodistas jóvenes e inexpertos, sumado todo a la abrupta salida del inversionista y socio Arturo Cepeda quien vislumbró un oscuro panorama.

LA VERDAD

 

Tras 15 años de ser la alternativa informativa de Cartagena, la otra cara de la noticia, luego de la muerte del hombre de hierro Roberto Esper, sus herederos se trenzaron en una fratricida pugna sucesoral, que ha llevado a la casi total iliquidez tanto a La Verdad como a La Libertad y a su grupo de emisoras, aunado a ello los pasivos laborales  y pensionales de más de 20 empleados antiguos; hoy ambos medios están reducidos a su mínima expresión.

 

Mientras esto ocurre con los medios de provincia, lo medios nacionales se han convertido en el ponqué más exquisito para los grandes conglomerados económicos, que han probado el dulce del cuarto poder, entendiendo que por lo medios de controla la economía y a los gobernantes de turno.

 

CADA RICO TIENE SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA

COMUNICAR LO QUE LE CONVIENE A SUS NEGOCIOS

 

 

El grupo de Jaime Gilinski, dueño del banco GNB Sudameris, Servibanca, Bancolombia, Yupi y Plásticos Rimax, acaba de comprar el 50% de la Revista Semana, que hasta ahora era solo del hijo y nieto de los expresidente Alfonso López Michelsen y Alfonso López Pumarejo, el señor Felipe López Caballero.

La compra de la Revista Semana incluye las revistas Dinero, Soho, Fucsia, Jet Set y Arcadia, y asi  de esta forma el segundo más rico de Colombia, Jaime Gilinski y su hijo Gabriel también tienen su medio de comunicación, como los otros tres ricos de Colombia. 

 

Julio Mario Santodomingo decía: “los medios de comunicación son como un revólver, que cuando uno lo necesita, lo saca y dispara”. Él fue el que abrió el camino de como magnate ser dueño de medios, para usarlos para sus negocios.

Su familia, ahora encabezada por su hijo Alejandro Santodomingo es dueña de *Caracol Televisión, el periódico El Espectador y la cadena  Blu Radio, y esa misma  familia es dueña de  una parte de la cervecera mundial Sand Miller, y del Grupo Valorem por medio del cual son dueños de empresas como Ditransa, Suppla, Cine Colombia, Cromos, Mambo, Tiendas D1, además de su importante participación en Bavaria, y Corpbanca. 

 

Carlos Ardila Lulle es dueño de Postobón, PepsiCo, Jugos Hit, Incauca, Cerveza Andina, participación en Peldar, Los Coches, Atlético Nacional, entre otras empresas, siendo dueño de *RCN radio y televisión, y el periódico La República; para que mas.

 

Luis Carlos Sarmiento, el banquero más grande de Colombia, dueño del Grupo Aval, es decir del Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, AV Villas, Corficolombiana, BAC-Credomatic, Fondo de pensiones y cesantías Porvenir, Episol, Coviandes, Hoteles Estelar, Organización Pajonales, Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, Centro Comercial Centro Mayor entre muchas otras empresas de carreteras, agrícolas, y demás, pues es dueño del *Grupo Editorial El Tiempo, que incluye el periódico El Tiempo, además de la revista Portafolio el periódico económico,  City TV, y el Tiempo TV.

 

Los cuatro más ricos, Sarmiento Angulo, Gilinski, Santodomingo y Ardila Lulle además de dedicarse a todo tipo de negocios, tienen medios de comunicación para informar lo que les conviene.

¿Será que en El Tiempo se informará alguna vez a  fondo del escándalo Odebrecht, cuando el socio de esa multinacional de la corrupción es Episol del dueño del periódico, que tenía como principal abogado al hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

O será que RCN informará como tratan a los corteros de caña en el Valle, si su dueño es el dueño del principal ingenio azucarero, o los atropellos contra los trabajadores de Bavaria los informará El Espectador o Caracol Televisión, y ahora Revista Semana informará sobre los excesos en los retiros bancarios de Servibanca?.

 

 

 

     

 

 

 

 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores