Politica

Fecha de publicación: Jueves, 26 de Abril de 2018 Hora: 08:20:31

Multimedia

El Concejo distrital de la ciudad, en sesión plenaria, le solicitó al gobierno distrital, mayor claridad e información sobre la forma como se viene manejando el tema de las vallas publicitarias, avisos y tableros, por parte de los establecimientos comerciales, y su regulación gubernamental.
César Pión González, Concejal citante, aceptó las explicaciones de Irving Pérez y Sibila Carreño, secretarios de Planeación y Hacienda Distrital respectivamente por las respuestas al cuestionario de la Proposición 026.

Y a su vez indicó que existe claridad sobre la diferencia entre el impuesto de publicidad exterior y el de avisos y tableros, pero que se hace necesario conocer más a profundidad sobre otros enfoques de la temática.

.
“Estamos llamando al análisis, primero al diagnóstico, ubicación real, dimensiones, contaminación visual, cuántas personas están concesionando, cuáles son los informes de las interventorías, y si están tributando lo que deben.

Además, saber quién tiene exactamente la autoridad sobre eso porque se está hablando de que se hace uso de un espacio público.

Y en la ciudad hay una proliferación de avisos en postes, en paredes, y en casas particulares, y que existe una reglamentación”, argumentó Pión González.

.
Irving Pérez, secretario de Planeación Distrital, afirmó que la publicidad visual exterior en pantallas electrónicas, es uno de los temas que más le preocupan.

También comentó que en 2017 hubo 46 procesos en vehículos, 20 procesos en vallas, y 20 procesos en avisos.

.
Por su parte, Sibila Carreño, secretaria de Hacienda, dijo que el recaudo del impuesto de avisos y tableros se liquida sobre el 15% del impuesto de industria y comercio.

Y que los sectores servicio y comercial son los que más aportan para el recaudo de este impuesto; y los que menos aportan son los sectores industrial y financiero.

.
Así mismo, el cabildante Javier Curi Osorio, manifestó que es necesario frenar la contaminación visual en Cartagena porque hay proliferación de avisos en toda la geografía de la ciudad.

Así mismo, solicitó se reprograme el debate para analizar mejor la situación de los avisos en algunos sectores de la Heroica.

.
Investigar a alcaldes locales.
El concejal César Pión González solicitó a la mesa directiva y a los entes de control de la ciudad, abrir una investigación disciplinaria a los alcaldes locales, por omisión, según el artículo 28 de la Ley 1618.

Esto obedece a que los funcionarios no asistieron a la citación y no enviaron excusa.

.
.


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores