Opinion

Fecha de publicación: Domingo, 30 de Septiembre de 2018 Hora: 09:56:32

Multimedia


COLUMNA DE OPINION
Por: Raul Bustamante De La Vega
rbustamanteabogados@gmail.com
Subir las tarifas de energía eléctrica en el Caribe para hacer viables inversiones de la nueva empresa

El problema no está en la falta de inversión, sino en la falta de competencia en cuanto a la energía en la ciudad, por ende la solución no es subir los gastos en 1.5 billones de pesos a los usuarios, que es el faltante de acuerdo al Ministro de Hacienda van a tener que pagar en electricidad los ciudadanos de la región Caribe, esto estancaría el consumo y la economía.
“Según declaraciones del gerente general de Electricaribe, José García Sanleandro, la empresa tiene pérdidas por el orden de los US $250 millones, debido al no pago del servicio por parte de los usuarios y los hurtos de fluidos eléctricos.


El 15 de noviembre de 2016 fue intervenida Electricaribe por el Gobierno Colombiano de manera preventiva debido a problemas técnicos y financieros; el 14 de marzo de 2017 la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia ordenó liquidar la filial de Gas Natural Fenosa, donde el grupo Gas Natural Fenosa posee el 85% de Electricaribe desde 2009 mientras que el 15% restante está en manos del Gobierno colombiano.


CONCLUSIÓN:

El Ministro de Hacienda está proponiendo soluciones de corto plazo a problemas que deben resolverse al largo plazo por medio del libre mercado; en la región Caribe deberían existir por lo menos 10 operadores Eléctricos, y grandes incentivos en energía renovables.


Es urgente estimular la libre competencia para mejorar servicios y disminuir considerablemente tarifas acordes con el bolsillo del ciudadano, como ejemplo vemos los resultados observados en la libre competencia de servicios de telefonía móvil en Colombia, lo cual desde sus inicios a mediados de los noventa hasta nuestros días, ha bajado considerablemente los valores pecuniarios del consumo y mejorado la calidad del mismo debido a la multiplicidad de operadores.
En países desarrollados lo propuesto en esta columna para el servicio eléctrico es prevalente, a nuestro país lo tiene acabado los monopolios.
.


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores