Generales

Fecha de publicación: Viernes, 21 de Septiembre de 2018 Hora: 09:02:22

Multimedia


La empresa de aseo PACARIBE ES ESP, activó su plan especial de contingencias para situaciones de emergencias como la que vive ahora la ciudad con la llegada de millones de algas rojas que invaden y ensucian todas las playas de la ciudad, y que no son un fenómeno ajeno en ninguna de las playas del Caribe.


Se encuentran esparcidas desde Bocagrande hasta las playas de Punta Canoa en lo que respecta a la jurisdicción de Cartagena, las orillas de las playas están invadidas de algas rojas con un fuerte olor que genera temor y desagrado a los bañistas.


Gabriel Luna, biólogo marino del Establecimiento Público Ambiental, aclaró que es un fenómeno que dura aproximadamente tres semanas, y es producto del calentamiento de las aguas en el mar abierto y por otros cambios bruscos de temperatura aunado a ello a corrientes marinas que arrastran esas algas rojas, plancton marino o zargaso a las playas continentales donde se descomponen rápidamente.


96 TONELADAS RECOGIDAS

Oscar Osorio Avendaño, gerente de Gestión Social de Pacaribe SA , dijo FRETE A FRENTE, que hasta el momento se han recogido en la presente semana unas 96 toneladas de esas algas o desperdicios marinos, de manera manual y mecánica, utilizando volquetas, mini cargadores y personal humano para hacer la disposición final de ese material vegetal descompuesto en el relleno sanitario habitual.


Debido a esta reciente aparición de estas alga en las playas de Cartagena, la Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), y con apoyo del Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, llevó a cabo la toma de muestras de agua de mar y material biológico, para ser analizadas en el laboratorio del Centro.


EN OTRAS REGIONES

Son de un color marrón parduzco, tienen un olor a huevo podrido que revuelve las tripas y amenazan con arruinar la temporada turística en todas las playas del Caribe, según los informes provenientes de los países o islas de las Antillas mayores y menor5es que afrontan la misma situación, como Puerto Rico, Santo Domingo, Cuba, Aruba y Curazao, Barbados, las costas mexicanas hasta Miami.


Se las conoce con el nombre de sargazo.

Y, en los últimos años, su presencia en estas playas paradisíacas de arenas blancas y aguas turquesas se ha vuelto una constante; sin embargo, en esta última temporada, han llegado tantas algas que muchos turistas han decidido cancelar sus vacaciones y veranear en otra parte.
Tan preocupante es la situación que algunos funcionarios de países caribeños han pedido que se convoque una reunión de emergencia de las 15 naciones de la comunidad caribeña.


¿Pero de dónde vienen estas algas y por qué hay tantas?
Hay varias teorías, pero la principal apunta a que su crecimiento se desbordó por los nutrientes contaminantes generados por la actividad humana, y estos nutrientes, le explica a BBC Mundo, Brian Lapointe, experto en sargazo de la Universidad Florida Atlantic, Estados Unidos, "están fertilizando a estas plantas, que las hacen crecer más rápido y producir más biomasa".
.


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores