Generales

Fecha de publicación: Domingo, 29 de Abril de 2018 Hora: 08:52:22

Multimedia

Un Plan de Acción para una Cartagena Resiliente, Incluyente y Competitiva en el 2033, y los estudios ambientales, conformados por el módulo de amenazas y vulnerabilidad al cambio climático, de gases efecto invernadero y de huella urbana, es la apuesta de la Alcaldía, en asociación con Findeter y el BID, para construir la hoja de ruta y hacer de la Heroica un territorio adaptado al cambio climático, más equitativo e incluyente con su población y en pleno aprovechamiento de sus vocaciones productivas.


Este documento marco es el resultado del esfuerzo y de los valiosos aportes de numerosas personas dentro y al servicio del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Financiera de Desarrollo Territorial, que le dan vida a la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles y a la Plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas; También fue posible gracias a la academia, fundaciones y demás entidades y a la ciudadanía.


Sergio Londoño Zurek, alcalde de la ciudad, precisó que este es un logro importante para la ciudad y para el próximo gobernante, que encuentra las líneas de cómo incluir en planes de desarrollo para que la ciudad sea incluyente, lo cual es un apuesta compartida con gremios, para una ciudad libre de pobreza extrema en 2033. Por su parte el presidente de Findeter, Rodolfo Zea Navarro, acotó que la única forma de construir ciudad es trabajando juntos, donde participen las fuerzas vivas, y por eso se mostró complacido por la asistencia a la socialización de este plan de acción, de los Concejales, los gremios y líderes ciudadanos; e Invitó a no desesperarse si los resultados no son inmediatos, que se insistan y apropien; “El desarrollo solo se logra si juntos los hacemos posible”, precisó.
El plan de acción recoge instrumentos de planeación, los desafíos institucionales del territorio y la prepara para que sea una ciudad más equitativa para enfrentar el cambio climático, sea el principal destino turístico sostenible, sea próspera y equitativa y ejemplo de gobierno eficiente y transparente.
El alcalde encargado Sergio Londoño Zurek, al agradecer por los resultados de este documento, explicó que desde que llegó al Palacio de la Aduana se propuso una mega meta de ciudad, con el acompañamiento del consejo consultivo, al que pertenecen empresarios y miembros del Distrito, de erradicar la pobreza extrema en el año 2033.

.
Precisó que Cartagena no ha evolucionado al mismo ritmo que el privado y se gobierna con instituciones arcaicas que ya no responden a las necesidades de una ciudadanía globalizada.

.
“Cartagena lleva trabajando en este plan desde 2016 para llegar donde estamos hoy: a la implementación y ejecución.

Basado en la metodología del BID podemos decir que tenemos una herramienta para trazar un camino correcto”.

.
Con base a la metodología del BID se emprendió el plan de choque de Cartagena que tiene como ejes estructurantes la mitigación y cambio climático, en el que se trabaja en protección costera de Bocagrande, Marbella y Tierra Bomba.


El Bosque de Paz en La Popa; el plan de normalización urbanística, el fortalecimiento de la flota de Transcaribe, el plan maestro de educación, inversión en instituciones educativas apoyo a la promoción del turismo, fortalecimiento a la policía, más de 8 mil millones en infraestructura en las comisarías de familia e inspecciones de policía, trabajo con los gremios en el uso suelo.

.
Proyecto de drenajes pluviales, corredor turístico, inversiones en deporte y vivienda, obras en las 3 localidades, ´parques realizados a varios manos, puentes de plástico reciclado, obras de infraestructura de 21 mil millones, saneamiento al caño Juan Angola, reparcheo en calles, adecuación en andenes, bordillos en el centro histórico y obras en salud.

.
También renovación urbana del Centro Histórico a Castillo de San Felipe con un corredor turístico que une el Centro con el Castillo de San Felipe, pasando por la Calle Media Luna, Puente Heredia, a través de una ciclovía, y que se integraría al bosque de paz y a la Ciénaga de la Virgen.


.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores