Generales

Fecha de publicación: Viernes, 20 de Abril de 2018 Hora: 08:39:41

Multimedia

Ante la llegada del invierno, y para evitar la formación de reservorios de mosquitos y otros insectos, la empresa de aseo Pacaribe S.A.

adelantó ayer jueves su cuarto “llantatón 2018” jornada orientada a recoger las llantas fuera de uso, que vienen invadiendo el espacio público de la ciudad de Cartagena, en su área de prestación de servicio declarada empresarialmente.


Esta iniciativa de Pacaribe, contó con el apoyo de la Fundación Social, la Secretaria de Infraestructura y las Juntas de Acción Comunal, donde se desarrolla un programa de aprovechamiento de llantas para reutilizarlas en la adecuación de Parques y la recuperación de puntos críticos.


El total con las 290 llantas recogidas ayer, se completan este año 1.980 llantas fuera de uso se han recolectados en las tres jornadas anteriores del año en curso, las cuales se han utilizado en la recuperación de puntos críticos y ornamentación y mobiliario urbano de parques, precisó Oscar Osorio Avendaño, gerente de Gestión Social de Pacaribe.


Se calcula que, al año, se consume un promedio de entre 4,5 y 5,5 millones de llantas en el país, de las cuales se recicla por incineración y en rellenos sanitarios un 72 por ciento, se reencaucha un 17 por ciento, el 6 por ciento tiene un destino artesanal y a un 5 por ciento se le da otros usos, como el 'regrabado', de acuerdo con las cifras que maneja 'Mundo Limpio', una empresa recicladora de neumáticos de Medellín.


De acuerdo con estudios realizados por el Ministerio de Ambiente, "(...) la generación de residuos de llantas de automóvil, camioneta, camión y buseta se estima en 61 mil toneladas al año".

Por esta razón, y para hacer frente a éste y otros problemas que atacan al medio ambiente en Colombia y el resto del mundo, el Ministerio emitió, en julio del 2010, la resolución 1457, en la cual se destaca la necesidad de "tomar medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana" y obliga a "presentar e implementar los 'Sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas', con el propósito de prevenir y controlar la degradación ambiental".
Importante tener presente de acuerdo con el Código Nacional de Policía, las personas que arrojen llantas, basuras, residuos de construcción en espacio público, reciben una sanción económica de 32 salarios mínimos ($832.000), lo cual nunca se ha aplicado.


.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores