Generales

Fecha de publicación: Lunes, 12 de Marzo de 2018 Hora: 06:49:44

Multimedia

El gobernador de bolívar Dumek Turbay Paz, realizó la tarde de este lunes una visita de inspección a las obras del moderno viaducto Cartagena-Barranquilla, el cuals e encuentra concluido en un 95 por ciento y deberá ser entregado en cuatro meses aproximadamente.

Durante la inspección del mandatario, estuvo acompañado por el gerente de la Concesión Cartagena-Barranquilla, Miguel Ángel Acosta. De acuerdo con Acosta, la entrega de este viaducto Cartagena-Barranquilla, que será el más largo de país, con una extensión de 4.7 kilómetros, está presupuestada para el próximo mes de julio. Esta es obra insignia de la Concesión Cartagena-Barranquilla, en un contrato de Concesión de cuarta generación, firmado con la Agencia Nacional de Infraestructura.

Y se garantiza su entrega en el tiempo estipulado precisó el representante de la firma contratista. Por su parte, el gobernador Dumek Turbay destacó la importancia de esta gran obra de infraestructura que, como parte de las inversiones del Gobierno Nacional en Bolívar, se suma al Puente Yatí-Bodega, el más largo del país. “Son obras de calidad que nos permiten mejorar sustancialmente nuestra movilidad y bienestar.

Esperamos que en julio, cuando está presupuestada la entrega del viaducto Cartagena-Barranquilla, estemos aquí inaugurándolo junto al presidente Santos”, dijo Turbay Paz. Estos 4.7 kilómetros de viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen comprenden una doble calzada, con las condiciones necesarias de seguridad para que la salida hacia el norte de Cartagena sea acorde con los requerimientos ambientales de la ANLA, y también se garantice un ahorro en los tiempos de movilización entre las dos ciudades. El Viaducto, que se construye en la ciudad de Cartagena, hace parte del Proyecto 4G Cartagena Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad a cargo de Concesión Costera, consorcio conformado por cuatro reconocidas firmas constructoras: MHC (Mario Huertas Cotes), Constructora MECO, Constructora Colpatria y Castro Tcherassi. El Viaducto operará como la segunda calzada de la Vía al Mar en sentido Cartagena – Barranquilla.

Su longitud será de 4.73 kilómetros sobre la Ciénaga de la Virgen y 5.4 kilómetros en total, que lo convertirán, además del más largo del país, en el tercero más largo de Latinoamérica.

La mega obra hace parte de la Unidad Funcional 2 del Proyecto e implementa un novedoso método constructivo, denominado Top Down, que marca un nuevo hito para la ingeniería colombiana.

Esta tecnología permite la prefabricación de elementos en tierra, para minimizar las actividades en el sitio de construcción y el mantenimiento de la estructura, garantizando la preservación del medio ambiente. El propósito de esta solución vial es, además de mejorar la conectividad entre Cartagena y Barranquilla reduciendo los tiempos de recorridos entre las ciudades con mayor desarrollo urbanístico y turístico, optimizar los niveles de servicio en los sectores que presentan mayor volumen de tráfico y proporcionar seguridad vial en el sector, es preservar la zona de manglares y minimizar la ocupación en la Ciénaga durante su construcción. La estructura está compuesta por 129 secciones, cada una con 6 pilotes, una viga cabezal, tres vigas y una losa superior o tablero de 37 metros de longitud.

Con ayuda de equipos de punta como vigas lanzadoras (estructura de 600 ton y 168 m de longitud) y martillos hidráulicos, se arma el Viaducto de arriba hacia abajo. .


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores