Generales

Fecha de publicación: Jueves, 25 de Junio de 2020 Hora: 07:32:53

Multimedia

 

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma – Funcolombiana presenta su segundo informe basado en una encuesta realizada a pacientes con cáncer pediátricos y adultos, con el objetivo de identificar y describir los principales riesgos, limitaciones y dificultades de acceso a los servicios de salud, a los que se enfrentan los pacientes con cáncer en Colombia, durante la medida de cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, frente a la pandemia del COVID-19.

 

ACCESO A SERVICIOS DE SALUD

 

Los principales hallazgos evidencian que para el 81% de los pacientes con cáncer mayores de 18 años, no se está cumpliendo con la entrega de medicamentos y otros servicios ambulatorios a domicilio, pues del 66,8% del total de pacientes que requiere estos servicios, solo el 12,7% refirió haberlos recibido efectivamente en su domicilio, los demás, se vieron obligados a salir personalmente a buscarlos o enviar a su cuidador, exponiéndose al contagio.

 

Más de la mitad de los pacientes (51.9%) sigue presentando alguna dificultad para acceder a los servicios de salud.

Las principales fallas reportadas fueron:

·         Cancelación de citas con especialista por parte de la IPS/EPS (15.9%)

·         Demora en la entrega de medicamentos (11.7%)

·         Cancelación o aplazamiento de quimioterapia (9,8%)

·          

NIÑOS CON CÁNCER

 

En esta ocasión, también se indagó por la experiencia de niños diagnosticados con cáncer, desde la  mirada de su padre o cuidador principal, encontrando que:

 

·         El 16% ha presentado alguna falla de acceso a los servicios de salud, siendo las más frecuentes:

·         Cancelación de citas con especialista por parte de la IPS/EPS (52,4%)

·         Desafiliación de los niños al sistema de salud por demora en el pago de aportes a la seguridad social por parte de empleadores, o debido a suspensión o cancelación de contratos laborales a padres cotizantes (21%)

·         Dificultades en traslados Intermunicipales (14%)

·         Otras como demora en autorizaciones (13%).

 

Lo más preocupante según el estudio es que no se están entregando medicamentos ambulatorios a domicilio para el 93% del total de niños que reportaron requerir este servicio (41,5%), argumentando que la prioridad son los adultos mayores.

Sin embargo, los padres de familia se han sentido vulnerables, porque salir de su casa a reclamar medicamentos los pone en riesgo de contagio no solo a ellos, sino también a sus hijos.

Al respecto, Yolima Méndez, Presidenta de Funcolombiana, hace un llamado a los entes de control para que se tomen las medidas necesarias y pertinentes en dirección a la protección de los menores con cáncer.

Ya se conocen varios casos de niños con cáncer que han dado positivo para Covid-19 en el país.

 

LA TELECONSULTA

 

Se evidencia un aumento en el acceso a telemedicina para el paciente adulto con cáncer, en sus modalidades de teleorientación y telemedicina interactiva.

Es así como el 60,5% de los pacientes reportó haber tenido su consulta médica a través de llamada telefónica o video llamada, lo que concuerda con una disminución en la cancelación de citas con especialista, situación que fue reportada solo por el 15,9% de los pacientes.

 

PREOCUPACIONES DE PACIENTES

 

Los pacientes expresan preocupación por los trámites administrativos que deben hacer con sus EPS: “Me entregan autorizaciones con información errada”; “Me demoran la entrega de la quimioterapia oral”.

“No sé cuál es mi estado de salud ahora, porque me han aplazado los exámenes y las citas médicas”; La preocupación por la movilidad para acudir a los servicios médicos, sigue siendo una preocupación constante para los pacientes, quienes en su mayoría deben movilizarse en transporte público; Nora, quien es paciente de Leucemia crónica de la ciudad de Ibagué, reporta que se siente totalmente abandonada por parte de Medimás EPS: “No volví a tener exámenes de control, ni citas con mi hematóloga desde hace más de 4 meses; no he recibido una llamada de la EPS y lo peor, tampoco el medicamento indispensable para el control de mi enfermedad”.

 

Por su parte, los padres de niños con cáncer, expresan además de la angustia por tener que someter a sus hijos al transporte público, preocupaciones económicas, ya que el 25% refirió no tener garantizado su sustento económico durante la cuarentena.

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores