Generales

Fecha de publicación: Lunes, 05 de Noviembre de 2018 Hora: 09:19:29

Multimedia


La NUEVA EPS reportó en los últimos días 3.203 de usuarios afectados po0r malaria en lo que respecta a sus afiliados en todo el país, pero un informe conocido por éste portal informativo y divulgado por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre la malaria, indica que cerca de doce millones de personas se encuentran expuestas a contraer esta patología, en razón a que el 85% del territorio nacional está situado por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades producidas por la picadura de insectos.


Departamentos como Chocó, Antioquia, Nariño y Cauca, representan el 92% de los casos reportados por paludismo o malaria, afectando en su gran mayoría a niños entre los cero y cuatro años de edad.


HABLEMOS DE MALARIA

Ocasionada por la picadura de un mosquito, la malaria, se desarrolla inicialmente en el hígado, con la multiplicación de los parásitos, los glóbulos rojos se ven afectados generando un estado de intoxicación general en el cuerpo.

Tenga en cuenta que los síntomas pueden ser los mismos de una gripe convencional y se manifiestan entre tres y siete días luego de la picadura.


 Dolor de cabeza continúo
 Escalofrió
 Vómito y diarrea excesivos
 Dolor muscular
 Sudoración excesiva
Aunque la data muestra que esta enfermedad afecta en su mayoría a los niños entre los cero y cuatro años de edad, también se puede convertir en un problema para las personas que viajan frecuentemente, en caso de padecer algún tipo de picadura, tenga en cuentas las siguientes recomendaciones:
• Evite rascar la picadura, en caso de que se presente inflamación o enrojecimiento, consulte de manera inmediata con su médico tratante.
• Utilice cremas desinflamatorias, la hidrocortisona puede ser la mejor opción.
• Hidrátese de manera continua, el beber bastante líquido ayuda aliviar la picazón.
Las muertes por malaria son en su mayoría causadas por dos parásitos transmitidos por los mosquitos anófeles hembra: el ‘plasmodium falciparum’, que es el más letal, y el ‘plasmodium vivax’; La malaria ha aumentado paulatinamente en los últimos años en Colombia, ya que la enfermedad tiene ciclos de reaparición cada cuatro a cinco años, siendo el último en nuestro país el del 2016.
Esta enfermedad afectó a 215 millones de personas en el mundo en el 2017 y causó la muerte de 440.000, principalmente en el África subsahariana.
.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores