Generales

Fecha de publicación: Domingo, 07 de Junio de 2020 Hora: 08:06:46

Multimedia

 

La  súbita crecida de las quebradas de Arenal, Norosí y San Pedro ocurridas en las últimas horas  inundó varias localidades y cabeceras de los municipios de Arenal del Sur y Norosí localizados en las estribaciones de la Serranía de San Lucas, sur del departamento de Bolívar, mientras las Autoridades municipales iniciaron evacuación de daños materiales.

 

El alcalde de Norosí, Arturo Londoño manifestó que, más de 2 mil personas afectadas ha dejado hasta el momento esta emergencia; El 50% de lo que es la cabecera municipal está inundada más o menos unas 400 viviendas inundadas; Tenemos agua al interior de las casas”, dijo el alcalde.

El mandatario indicó que, la situación se puede agudizar debido a que en la Serranía de San Lucas continúan las lluvias, así como en el casco urbano de la población.

“La inundación principalmente se ha presentado en el casco urbano.

 Ya informamos al departamento de Bolívar, la oficina de gestión del riesgo y al Gobierno Nacional, para que nos ayuden a atender esta situación”.

Agregó el alcalde Londoño,  “si aquí se presenta una emergencia donde tengamos que trasladar, por ejemplo un paciente hasta otra población, no habrá manera de ahcerlo. Estamos bloqueados porque también tenemos afectaciones en las vías”.

Londoño explicó, una de las causas de estas emergencias, es la minería ilegal que se practica en la zona, donde se practican excavaciones que generan cambios en los caudales”.

Destacó que pese a la denuncia no ha habido un control a esta actividad ilícita, la minería ilegal que se presenta en esta zona, desde hace muchos años ha ido poco a poca generando graves daños; Aquí usan retroexcavadoras que trabajan en la excavación de las afluentes y finalmente estas son las consecuencias”.

Los pobladores de estas comunidades han advertido que,  uno de los puntos más críticos está en el rompedero Cara e´Gato, donde está ubicado el jarillón carreteable que conduce desde San Jacinto del Cauca al municipio de Nechi, Antioquia.

La unidad de riesgo está terminando los trabajos en ese rompedero; sin embargo, el alcalde de San Jacinto del Cauca,  Marcial Chávez pidió al  Gobierno Nacional y departamental que intervenga lo antes posible los otros puntos críticos.

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores