Sucesos

Fecha de publicación: Lunes, 01 de Marzo de 2021 Hora: 09:57:29

Multimedia

 

La Policía Nacional, a través del Gaula, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo del Gaula Militar en algunos de los casos, efectuó una gigantesca operación denominada  ‘TIFÓN’ contra el secuestro y la extorsión, que permitió la captura de 97 personas en las ciudades de   Bogotá y Medellín y los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle y algunos municipios del Magdalena Medio, y fue realizada  los días entre el 23 y el 26 de febrero pasado.

 

LA FALSA ENCOMIENDA

 

En Caldas, Risaralda y Quindío se efectuó una intervención especial que permitió desarticular tres agrupaciones delincuenciales dedicadas a la extorsión mediante la modalidad de falsa encomienda: con base en las informaciones que obtienen de Internet, los criminales crean falsos perfiles en redes sociales para suplantar a personas que viven en el exterior, las cuales les piden a sus ‘contactos’ que les suministren sus datos personales para que les “hagan el favor” de recibir una encomienda en Colombia.

 

Posteriormente, las víctimas son contactadas por falsos funcionarios de reconocidas aerolíneas o empresas de envíos, quienes confirman el ‘arribo’ de la mercancía, pero exigen un dinero como consecuencia de un supuesto sobrepeso, y con sumas  que oscilan entre 2 y 15 millones de pesos como multa; no obstante, el falso contacto le pedía a su víctima que enviara ese dinero a cuentas o empresas de giros y que supuestamente se les devolvería después.

 

Días después, las víctimas vuelven a ser contactadas, esta vez por presuntos agentes de control aduanero, quienes les advierten que en dichas encomiendas detectaron una elevada cantidad de divisas y las atemorizan diciéndoles que serán judicializados por evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y hasta testaferrato, y con el fin de evitar supuestos líos judiciales, los incautos ciudadanos terminan pagando falsas multas de hasta 15 millones de pesos.

 

Por esta modalidad, en Caldas cayeron ‘Los de la Blanca’, agrupación delictiva liderada por la mujer alias ‘Cindy’ que recaudaba alrededor de cinco millones de pesos por víctima, a través de personas que atravesaban por condiciones económicas difíciles.

 

En Risaralda fue desarticulada la organización criminal ‘La Fortaleza’, conformada por siete personas que delinquían en los municipios de Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Marsella.

Era liderada por alias ‘el Rolo’, encargado de coordinar las llamadas efectuadas por personas internas en cárceles del país.

 

De otra parte, en Quindío se desplegó un operativo para capturar a seis personas más que hacían parte del grupo delincuencial denominado ‘La Encomienda’, liderado por una mujer conocida como ‘Yuli’.

 

En total, en el Eje Cafetero fueron capturadas 23 personas quienes responden por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y enriquecimiento ilícito.

Así se logra evitar que estos delincuentes perciban hasta 150 millones de pesos mensuales, mediante la afectación de unas 120 víctimas en el país.

 

OTROS RESULTADOS

 

En el departamento de Cesar se logró la captura de dos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Cadenas’, presuntos responsables de secuestrar al ciudadano Juan Pablo Castillo Esper, el 28 de febrero de 2020, por quien se exigía una millonaria suma de dinero a cambio de no atentar en contra de su integridad.

Lamentablemente la víctima fue asesinada por sus captores en junio del año anterior.

 

En otras acciones desplegadas, en Chocó se lograron seis capturas y la aprehensión de cinco adolescentes, presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Mexicanos’, vinculado a 33 homicidios, resultado de una disputa con integrantes del ‘Clan del Golfo’ por el control de las rentas criminales en Quibdó, muchas derivadas de la extorsión.

 

Y en Cundinamarca fueron capturados los nueve supuestos miembros del grupo delincuencial ‘La Oficina’, dedicado a extorsionar al sector del transporte público y comerciantes de Soacha y Bogotá.

La banda hurtaba vehículos y motocicletas para exigir dinero a sus víctimas, a cambio de devolverlos.

También llegaban a secuestrar a aquellas personas que no accedían a sus pretensiones criminales.

 

Con la afectación de esta estructura se logran resolver al menos 30 casos denunciados por el delito de extorsión y secuestro simple.

Las capturas se dieron por los delitos secuestro agravado, extorsión agravada, porte de armas de fuego concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado.

 

Otro gran resultado de la macrooperación tuvo lugar en Meta con el desmantelamiento del grupo criminal ‘Los Topos’, dedicados a extorsionar comerciantes y hasta amas de casa, haciéndose pasar como supuestos integrantes del ‘Clan del Golfo’.

Mediante la utilización de armas de fuego, constreñimiento e intimidación, invadían grandes extensiones de tierra privada para fraccionarlas en pequeños lotes y comercializarlos sin el cumplimiento de las normas urbanísticas.

 

Tras apoderarse de los terrenos, exigían sumas que oscilaban entre 100.000 y 300.000 pesos mensuales por cupo de lote a familias de escasos recursos para que pudieran habitarlos.

 

En la macrooperación ‘Tifón’ se logró la incautación de 72 celulares, 3 radios de comunicación, 55 Sim Card, estupefacientes, 4 armas de fuego, 66 cartuchos, un proveedor y una granada de fragmentación.

 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores