Generales

Fecha de publicación: Lunes, 17 de Abril de 2023 Hora: 08:51:52

Multimedia

 

 

La Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), en coordinación con  Catedra Unesco, Universidad Externado de Colombia, realizaron en el Salón Daniel Lemaitre, un ejercicio de prospectiva y de diseño de un escenario apuesta de Cartagena para el 2040.

 

“En la CCC seguimos firmemente apostándole por un mejor futuro para Cartagena, estamos realizando el ejercicio 2040, en la cual toda la sociedad civil estaremos construyendo un mejor futuro, aprovechando las potencialidades que tenemos como territorio, así que, la invitación es a que todos sigamos unidos a partir de ese liderazgo colectivo, transformacional y humano, buscando un mejor progreso, a través del crecimiento inclusivo y sostenible para los cartageneros”, sostuvo Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la entidad cameral.

 

Varios representantes de todos los sectores de la ciudad como Cartagena Cómo Vamos, Universidad del Sinú, la academia, Alcaldía de Cartagena, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, Fundación Julio Mario Santodomingo, Consejo Gremial de Bolívar, Fenalco, entidades de servicios públicos y demás actores de la sociedad, se sentaron para pensar en la Cartagena anhelada para el futuro.

 

Este proyecto, desarrollado en el marco del proceso de regionalización de la Universidad capitalina, llamado “Externado Caribe”, fue presentado por Roberto Hinestrosa, director del laboratorio de innovación.

“Hoy estamos presentando un estado del arte de la Universidad Externado de Colombia que permita identificar los retos y desafíos de la ciudad y, adicional a ello, hacer el ejercicio de anhelos y sueños de cómo queremos que sea la ciudad, logrando un compromiso de co-creación entre los actores de la ciudad”, indicó Hinestrosa.

 

Entre las conclusiones más destacadas del estado del arte de la ciudad, destacan factores como la movilidad, seguridad, informalidad, exclusión social e inequidad, como los temas más fundamentales que requieren la atención de la sociedad para mejorar la calidad de vida de lo cartageneros.

 

Adicionalmente, el estudio arrojó la necesidad de frenar el estigma que se ha venido construyendo frente al turismo para convertirlo en una apuesta por el turismo cultural y sostenible, así como la necesidad de un plan de políticas de movilidad.

 

Este es el primero de tres talleres, los próximos serán el 3 y 5 de mayo en la CCC.

 

El estudio GOBLAB del Alma Mater busca identificar, entender y proponer alternativas de solución a problemas reales de Cartagena, analizado por los estudiantes de pregrado, quienes plantean soluciones que contribuyan a la consolidación de la academia como agente de cambio, acompañados por el docente Francisco José Mojica Sastoque, Doctor en “Ciencias Humanas” de la Universidad de París V “René Descartes” (Sorbona).

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores