Generales

Fecha de publicación: Miercoles, 26 de Junio de 2019 Hora: 09:16:10

Multimedia

 

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la apertura de una acción preventiva con fines disciplinarios en Cartagena, Buenaventura y los municipios que rodean a Bogotá, encaminada a que las autoridades locales saneen y clarifiquen la información física y legal sobre la propiedad de los predios urbanos y rurales bajo sus jurisdicciones.

Al instalar la audiencia pública ‘Problemática de la informalidad de la tierra y falta de ordenamiento en Cartagena y Bolívar’, Carrillo Flórez reclamó claridad frente a las innumerables titulaciones de tierras que están por fuera de la formalidad.

“Aquí reina el caos y en realidad no tenemos claridad en ninguna circunstancia sobre lo que está sucediendo en materia de tierras, particularmente en esos distritos”.

El Procurador señaló que esta acción preventiva de vigilancia recae sobre la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras, la Sociedad de Activos Especiales, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos locales, y demandó la colaboración de las alcaldías para obtener la información requerida y así lograr la identificación real de los predios.

El Jefe del Ministerio Público señaló que los inspectores de Policía tienen que responder a las necesidades del espacio público y de la actividad de manejo de tierras en La Heroica y otros sitios del país, procesos en los que debe primar la celeridad y la transparencia, porque “aquí hay carteles y mafias de tierreros que manejan el POT y el volteo de tierras que están impidiendo el desarrollo de Cartagena”.

Carrillo Flórez anunció la designación de agentes especiales de la Procuraduría para que asuman el conocimiento de las acciones disciplinarias sobre los personeros e inspectores municipales que tienen la competencia de vigilar los temas de tierras, y anunció que habrá acciones disciplinarias cuando se comprueben comportamientos tendientes a paralizar, comprometer o desviar el desarrollo de esos procesos.

El Procurador denunció que uno de los agravantes que se presenta en todo el país es que las empresas de desarrollo territorial, en la mayoría de los casos, son asociaciones ilegales que se convierten en fuentes de financiación de los partidos políticos.

“Por eso es tan importante acabar con la manipulación y la interpretación amañada de los planes de ordenamiento territorial, la usurpación de tierras y, sobre todo, con el cambio inescrupuloso del uso del suelo, herramientas a través de las cuales se financian buena parte de estas mafias que están al servicio del volteo de tierras en el país”, precisó.

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores