Opinion

Fecha de publicación: Lunes, 23 de Julio de 2018 Hora: 08:18:34

Multimedia


COLUMNA DE OPINION
Por RAFAEL MEZA PEREZ
Concejal de Cartagena
reme_box@hotmail.com

El pasado jueves 19 de Julio comenzaron en Barranquilla los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, los mismos se realizan cada cuatro años desde 1926 en diferentes ciudades de países que comprenden la región de América central y la cuenca del Mar Caribe.


La ODECABE, Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe es la organizadora en compañía del COC, Coldeportes y la Alcaldía de Barranquilla.

En estas justas participan 37 países, con aproximadamente 5.850 deportistas en 36 disciplinas.

Colombia por cuarta vez sería la sede de este evento si recordamos que la primera edición fue en México en 1926.

Cabe destacar que esta convención deportiva ha contado con todo el apoyo que ha recibido especialmente en materia presupuestal del Alcalde de Barranquilla, Alex Char y del Gobernador del Atlántico, Verano de la Rosa quienes le apostaron a fortalecer la ciudad y el departamento en materia deportiva.


Una de las herencias más importantes que dejará el evento son los excelentes escenarios deportivos que le quedaran a La Arenosa, lo que es motivo de inmensa alegría para todos los amantes del deporte.


Tuve el altísimo honor de asistir en calidad de delegado por Colombia en la disciplina de Boxeo, a los 2 últimos Juegos Centroamericanos realizados en el año 2010 en Mayagüez, Puerto Rico, donde fue un placer compartir en la isla del encanto con el periodista Juan Carlos Revollo y el representante de la ODECABE por Colombia Antonio Flores Garizabal.


En el 2014 en Veracruz, México, los deportistas colombianos tuvieron una excelente participación ocupando el tercer lugar detrás de Cuba y México, obteniendo 223 medallas con 70 Doradas y donde compartí con el gran patriarca liberal Argemiro Bermúdez Villadiego QEPD, éste representando al Softboll, recuerdo que su hija Gloria y su esposo nos brindaron una excelente hospitalidad.

Así mismo, compartimos con el periodista Carlos Hurtado, debido a toda esta trayectoria, con toda la humildad ante mis lectores tengo alguna experiencia en la organización y realización de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, también tuve alguna participación como dirigente deportivo y ya como concejal de estos mismos juegos realizados en Cartagena en el año 2006 en la alcaldía de Nicolás Curi Vergara, es por esto, que deseamos que estos Juegos sean los mejores de la historia, como también anhelamos que así lo sean los próximos Juegos Nacionales a realizarse en esta ciudad.


Los Centroamericanos se convierten en un gran fogueo para los deportistas bolivarenses que hacen parte de la selección Colombia y que igualmente participarán en los juegos nacionales a realizarse en Cartagena el próximo año, me atrevo asegurar sin miedo a equivocarme que los deportistas bolivarenses que le aporten medallas a Colombia en un alto porcentaje también le podrán proporcionar medallas a Bolívar en los próximas justas nacionales.

Son 49 atletas que aporta nuestro departamento a la selección.


Sería bueno analizar cuáles son los departamentos que más deportistas tienen en la Selección Colombia en estos juegos y que departamentos individualmente obtienen más medallas para Colombia, debido a que sería potencialmente quien se perfilaría como el posible campeón de los próximos Nacionales.

Además, el departamento a vencer, lo que sería un pulso para que los atletas se pongan alertas y tengan una mejor preparación y así exigirle más a los deportistas del patio.


.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores