Generales

Fecha de publicación: Martes, 22 de Junio de 2021 Hora: 07:57:17

Multimedia

 

El gran número de personas fallecidas diariamente por Covid 19 y por otras patologías, ha provocado un represamiento y acumulación de cuerpos en las pequeñas morgues de las Clínicas y Hospitales de la ciudad, al igual que en los cementerios para su cremación, lo cual ha disparado las alarmas por parte de las autoridades sanitarias.

 

 

FRENTE A FRENTE, conoció de manera confidencial, que lo sucedido con la clínica de la Madre Bernarda, es producto de lo anterior, ya que al interior de su pequeña morgue, solo hay capacidad para 4 cadáveres en forma simultánea, y en los actuales momentos tienen que guardar hasta 10 cuerpos, por la misma demora en los trámites para su entrega a los familiares.

 

 

Lo más delicado del asunto, es que en ese centro asistencial no cuentan con un cuarto frio para preservar los cadáveres, ya que generalmente los cuerpos son retirados por sus fa miliares en forma inmediata a su fallecimiento, y cuando las muertes son por algún factor externo de violencia, son remitidos a las instalaciones de medicina Legal.

 

El Departamento Administrativo de Salud - DADIS tuvo conocimiento de una denuncia pública de la familias Lezama que alertaba una presunta irregularidad en la Clínica Madre Bernarda, con relación al manejo de los cuerpos de los pacientes fallecidos. 

 

 

Desde ese momento, un equipo técnico de vigilancia y control de la entidad adelanta los procedimientos pertinentes, garantizando el debido proceso, y en los próximos días se emitirá un informe oficial sobre la situación. 

 

 

Al igual que en las clínicas de la ciudad, los parques cementerios Jardines de Cartagena y Jardines de Paz, tampoco cuentan con cuartos fríos, y sus morgues también son cuartos pequeños de 3 mts por 3 mts donde permanecen los cadáveres mientras se desarrolla el proceso de cremado, ya que cuando son sepultados, el procedimiento se ejecuta en forma inmediata.

 

 

El fin de semana anterior se produjo el fallecimiento de 49 personas por Covid, y 8 por otras causas en tres días, lo cual produce también una considerable demora para las funerarias en atender los requerimientos de los deudos, y el colapso en la capacidad operacional de las clínicas y cementerios.

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores