Generales

Fecha de publicación: Martes, 07 de Julio de 2020 Hora: 09:20:00

Multimedia

Audio publicación

 

ESCUCHE DETALLES DE LA OPERACIÓN EN LA VOZ DE SUSANA ECHAVARRIA  DEL GRUPO PUERTO DE CARTAGENA

 

 

El Terminal de Contenedores de Cartagena CONTECAR, será puesto a prueba de productividad y eficiencia, con una operación sin precedentes en la historia del país, en la cual se atenderán en simultáneo dos mega buques con capacidad para transportar más de 10.500 contenedores cada uno; se trata  del Valparaíso Express y el Guayaquil Express dos mega buques de la línea naviera Hapag Lloyd.

 

Para la operación se requerirán 13 grúas Súper Post Panamax, que son las más eficientes del mercado y pueden cargar y descargar buques de hasta 22 filas de contenedores de ancho; por ello vale  recordar que el número de grúas pórtico, se utiliza como indicador para medir el nivel de adelanto o atraso que tiene un país en infraestructura portuaria, y en este caso   Contecar es la única terminal en Colombia que cuenta con 13 grúas de este tipo para atender operaciones en sus muelles.

 

“Esta operación es un hito tanto para la empresa como para el comercio de Colombia, además una muestra más de la confianza de las líneas navieras en nuestras terminales.  Estos barcos llegan con frecuencia pero por primera vez los atenderemos simultáneamente.

Garantizaremos productividad y eficiencia operativa, nos preparamos desde hace 10 años para este momento y gracias al talento, las capacidades y el desarrollo de nuestra gente, nos enfrentamos con entusiasmo a los grandes retos que nos impone la industria”,
 afirmó Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

 

DETALLES DE LA OPERACIÓN 

 

Más de 60 personas se requerirán en la operación para las 13 grúas que funcionarán en simultáneo en la atención del Valparaíso Express, el Calais Trader y el Guayaquil Express.

Además se requiere del trabajo de un gran equipo detrás de lo eminentemente operativo para garantizar el detalle de muchos de los elementos que se deben tener en cuenta. 

 

Aparte de la operación de cargue y descargue del barco, hay que considerar toda la planeación que se requiere, la maniobra de  atraque con apoyo de los remolcadores, la sincronización de los camiones que recogen y ubican la carga de acuerdo a su destinación (Impo- Expo, Transbordo), la organización en patio de los contenedores, maniobra de zarpe, el mantenimiento de las grúas, la seguridad tanto de la carga como de la operación, la infraestructura de los muelles, obras para garantizar el calado, entre otros detalles.

 

De esta operación el primer barco en llegar es el Valparaíso Express procedente de Caucedo - República Dominicana luego llegará el buque Calais Trader,  embarcación con capacidad para 2.462 contenedores, proveniente de Manzanillo, Panamá, y que también será atendido en los muelles de Contecar; y   a primera hora de hoy llegará el Guayaquil Express procedente de Panamá y con él, se verá por primera vez la operación conjunta de dos mega barcos, en una actividad que se extenderá aproximadamente hasta las 9:00 AM cuando parta el Valparaíso Express.

Se continuará con la operación del Guayaquil Express hasta las 11:00 PM de hoy 8 de julio, hora estimada de su partida.

 

Tipo de carga

 

Para el Valparaíso Express se realizarán en total 2330 movimientos de contenedores, de los cuales 322 son de importación, 58 de exportación y 1950 de transbordo.

 

Para el Guayaquil Express serán 2199 movimientos en total, de los cuales 21 son de  importación,  203 de exportación y 1975 de transbordo.

 

Finalmente, el  Calais trader tendrá 614 movimientos totales, para 17 de importación 17, 55 de exportación y 542 de transbordo.

 

En total la operación tendrá 5.143 movimientos.

 

Son diversos los artículos o productos que se transportan en estos contenedores, importante destacar las exportaciones de café y aguacate con destino al continente europeo.

 

Sobre los barcos

 

GUAYAQUIL EXPRESS  es un portacontenedor construido en 2017, navega bajo bandera de Alemania, su capacidad de carga es de 10.589 TEU y su calado actual es de 13,5 metros.

Su longitud total es 333.18 metros y su ancho es 48.2 metros.

 

VALPARAISO EXPRESS es un buque portacontenedores construido en 2016, navega bajo bandera alemana, su capacidad de carga es de 10.500 TEU y su calado actual es de 11 metros.

Su longitud total (LOA) es 333.2 metros y su ancho es 48.23 metros.

 

Ambos barcos pertenecen a la línea naviera Hapag Lloyd, la cual viene consolidándose como la de mayor movimiento en las terminales del Grupo. En 2019  aumentó sus transbordos en un 30%, para un volumen total cercano a los 944.000 TEU.

 

Esto es fruto de lo construido por años, somos confiables para líneas de tanta envergadura como Hapag Lloyd, hoy nos demuestran que creen en nosotros y que estamos a la altura de las operaciones que requieren, esperamos seguir respondiendo conforme a sus expectativas y seguir creciendo de la mano de ellos” afirmó Giovanni Benedetti, director Comercial del Grupo Puerto de Cartagena.

 

La gente

 

Para la operación se requieren de manera específica, 12 operadores de grúa, 49 operadores de RTG, 117 conductores de camiones, 13 chequeadores, 13 portaloneros,  3 controladores de operaciones, 2 planeadores de patio, 1 controlador de equipos, 1 controlador de RTG,  1 coordinador de operaciones, 8 personas para manejo de carga refrigerada, entre otros.

 

Sin embargo , toda una organización está detrás de la operación; Se requiere de las capacidades de distintos frentes para poder responder al desafío, por eso  para Karina Kure, directora de Gestión Humana, la palabra clave es la preparación, “no es un reto en el que pueda improvisarse con días, o meses de entrenamiento, se han requerido más de diez años y hoy materializamos un sueño; y es posible por nuestro compromiso con el desarrollo integral de nuestros colaboradores a partir de las mejores metodologías para su entrenamiento, basados en el modelo TOP (combina el talento, la pasión y  se alinean a  los objetivos de la organización) y a través de los programas pilares de Smart Port y Puerto Feliz, que desarrollan todo el potencial integral del individuo”.

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores