Opinion

Fecha de publicación: Martes, 21 de Agosto de 2018 Hora: 08:33:18

Multimedia


Según el significado de la RAE, es la acción de otorgar una administración a particulares o empresas el derecho para explotar alguno de sus bienes o servicios durante un tiempo determinado.

"la concesión de una obra pública; el gobierno ha mantenido con todos los promotores el mismo criterio de concesión de licencias de obras y estas se han dado a todos por igual.

Se trata de entregarle a uno o varios particulares consorciados, o agremiados en una entidad jurídica, el manejo de los bienes o servicios del estado, ante cualquier incapacidad para que el estado mismo pueda hacerlo, en procura y objetivo de mejorar y optimizar ese bien o servicio en favor del ciudadano del común.


Las concesiones son modelos para que un privado construya y/o administre un bien, servicio o infraestructura pública, y se encuentran reglamentadas por la constitución y las leyes de nuestro país, por eso las concesiones no deben estigmatizarse, pero de forma previa a su implementación es pertinente revisar el cumplimiento de los requisitos normativos, así como evaluar los fundamentos técnicos y financieros que las sustentan, de tal manera que éstas generen no solo en beneficios económicos para el privado que las realiza, sino que garanticen beneficios sociales a las poblaciones que interactúan con los bienes, servicios o infraestructuras concesionadas.


Lo que el Estado busca con las concesiones es dejar de prestar un servicio que generalmente no pudo prestar bien; lo que el concesionario busca es ganar plata.

Los resultados para el usuario con el cambio de proveedor del servicio dependen de la habilidad del Estado para escoger al concesionario y negociar el contrato y para reglamentar las condiciones de las concesiones en los distintos servicios; depende también de la capacidad técnica y operativa de la entidad estatal encargada de vigilar el cumplimiento de lo pactado.


Aterrizando en nuestra querida Cartagena, nos encontramos con muchas concesiones a las cuales constantemente veedores, Periodistas y politiqueros de ocasión les echan el ojo, unos para vigilarlas y que todo se haga bien según lo concesionado, otros para sacar provecho y lucro personal de las mismas, y otros para tratar de obtener muchos cupos de clientelismo político o la tajada podrida para si mismo.


CIRCULEMOS

Para nadie es un secreto la incapacidad total del distrito para el manejo de muchas funciones en el DATT, sobre todo por el alto grado de corrupción existente en varias dependencias del mismo.

Con Circulemos, se logró recuperar mucha de la cartera vencida, se puso orden en el caos de calles y vías por el tema del parqueo, y se organizó el tema de semáforos, dinamizando las funciones para expedir cualquier documento al interior de esa Secretaria; Luego de su vencimiento acabar de tajo con lo que se viene haciendo bien, y sumir de nuevo a la ciudad un una marisma de improvisaciones y funcionarios corruptos, ávidos de lucrarse y enriquecerse con facilidad, ya el DATT ha caído de nuevo en una crisis de insolvencia y falta absoluta de recaudos, a la espera de que se abra un nuevo proceso licitatorio en busca de capitales limpios y sanos para continuar haciéndolo bien.


LA CONCESIÓN VIAL

Es claro y preciso que la secretaría de Infraestructura, no tiene la capacidad logística ni operativa para asumir el mantenimiento de la malla vial en la ciudad, y mucho menos de preservar el denominado corredor de carga.

Los que buscan que se revierta al distrito esas importantes vías, solo quieren pescar en rio revuelto para que con la contratación a dedo, enriquecerse de manera ilícita de la noche a la mañana y dejar a la ciudad con sus vías destruidas; ni Edurbe ni la Secretaría de Infraestructura son la mejor solución.


EL SERVICIO DE ASEO

Los de poca memoria, o quienes no quieren recordar por conveniencia propia, vale la pena refrescarles la memoria cuando 2 años atrás, Cartagena se debatía en medio de enormes pilas de basura en cada esquina, ante la imposibilidad de las Empresas Públicas Municipales para recoger con una flota de destartalados camiones, y depositarla a cielo abierto en el basurero de henequén, más conocido como “Amboyede”, con la llegada de las dos primeras empresas Lime y Ciudad Limpia, se comenzó la transformación, que han optimizado Pacaribe y Aseo Urbano, con modernas flotas de camiones todo tipo de maquinaria moderna, hasta el destino final en el relleno sanitario.


.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores