Generales

Fecha de publicación: Lunes, 18 de Julio de 2022 Hora: 06:54:17

Multimedia

 

 

Cuando el pasado miércoles 13 de julio, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la ley que suspendía, hasta por dos años, el vencimiento de licencias de conducción que expiraban entre el 1 y el 31 de enero de 2022, se desataron muchas confusiones y especulaciones informativas al respecto, sobre todo de algunos tramitadores para pescar en el rio revuelto del desconocimiento normativo; por lo cual FRENTE A FRENTE, presenta algunas explicaciones a los vacíos de los usuarios.

 

La norma que aprobó la Corte constitucional, fue para evitar la congestión para la renovación de la licencia de casi 5 millones de personas a quienes se les vencía el pase en el primer mes del año; estos ciudadanos, según la norma que se cayó, tendrían dos años más de plazo para tramitar el cambio de la licencia.

 

Ante la decisión, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón, aseguró a los medios de comunicación nuevamente que a quienes se les venciera la licencia durante el primer mes de enero, podrán seguirla usando ya que la decisión de la corte regirá hasta junio de 2023. 

 

Así las cosas podrán transitar en sus vehículos y no serán multadas pero deben hacer el trámite para la renovación antes de junio de 2023.

 

El alto funcionario también recomendó a los ciudadanos ingresar a la página del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para que verifiquen la fecha de vencimiento de cada licencia y garantizar la renovación. 

 

A su vez, recordó que por ley todas las licencias tienen una vigencia máxima de 10 años;  De igual manera, sostuvo que esta información la tienen los agentes de Policía de Tránsito por lo que no tendrían que generarse multas a los ciudadanos por un vencimiento de la licencia.

 

Cabe aclarar que para la mayoría de las personas la licencia tiene vigencia de 10 años, para los mayores de 60 años por cinco años y para los mayores de 80 se debe renovar cada año.

 

La Corte Constitucional, al estudiar una demanda, señaló que esto era inconstitucional pero difirió los efectos de su decisión; El alto tribunal se pronunció sobre una demanda presentada por Johan Pacheco Charris quien argumentó que esta suspensión del vencimiento de licencias se incluyó en el Congreso solo hasta al cuarto debate del proyecto de ley, por lo que se vulneró un principio llamado "identidad flexible".

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores