Generales

Fecha de publicación: Lunes, 20 de Marzo de 2023 Hora: 07:31:12

Multimedia

 

 

La semana que se inicia, tiene como una de las noticias principales, la investigación disciplinaria que dio a conocer la Procuraduría General de la Nación, contra funcionarios y exfuncionarios de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres UNGRD, donde han sido  vinculados el actual director, Javier Pava Sánchez, el exdirector de ese organismo, Eduardo José González y el ex subdirector para el Manejo de Desastres, Ariel Zambrano Meza, quien actualmente se desempeña como gerente del Instituto de Deportes de Bolívar-Iderbol.

 

 

Como se sabe ampliamente esta emergencia se registró el 27 de agosto de 2021, afectando a más de 35 mil familias en esta amplia zona de 4 departamentos del país y en su proceso de mitigación y ayuda, se han invertido millonarios recursos que superan los $100 mil millones de pesos, pero que no se ven por ningún lado, ya que la situación de emergencia persiste luego de casi dos años.

 

 

El organismo disciplinario investiga a Pava Sánchez, González González y Zambrano Meza por un aparente incumplimiento en las acciones de prevención del riesgo, que pudo incidir en el rompimiento del jarillón de protección en el sector Cara e Gato, zona rural de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar, lo que ocasionó grandes inundaciones en la región. 

 

 

Así mismo, el Ministerio Público investiga una posible omisión en la atención de la emergencia, que afectó a las poblaciones que forman parte de esa subregión, integrada por 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

 

La Procuraduría dentro de este proceso viene solicitando a las autoridades departamentales y municipales, los informes detallados de las acciones adelantadas para atender a la población, así como el estado en que se encuentran las obras y actividades desplegadas luego de la inundación de las tierras.

 

 

 

El organismo requirió a la UNGRD información de las actividades relacionadas con el proceso de adecuación hidráulica, en el que se incluyan las labores de dragado del río Cauca y del canal de la Esperanza, así como de conformación de las barreras de protección, retención de sedimentos y reconstrucción de diques y jarillones.   

 

 

En el caso de Pava Sánchez, la Procuraduría investiga la conducta en su condición de director de la UNGRD, y gerente (e) del Fondo de Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores