Generales

Fecha de publicación: Martes, 25 de Mayo de 2021 Hora: 08:02:23

Multimedia

Audio publicación

 

ESCUCHE AQUÍ DECLARACIONES DEL ABOGADO NEIL FORTICH AL RESPECTO

 

Cerca de 18 años de recaudo de las empresas ubicadas en la zona de Conurbación entre Turbaco y Cartagena tendrán que ser devueltos a las arcas de la capital del departamento de Bolívar de llegar a hallarse un detrimento fiscal al pasar por alto y obviar un fallo del Consejo de Estado en el que se confirmó una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar que dejó sin piso y declaró nula la Ordenanza No 004 de 1999, expedida por la Asamblea Departamental.

 

Este fallo  del máximo Tribunal Contencioso Administrativo Nacional  abrió de nuevo el debate sobre los límites entre Turbaco y Cartagena que, a pesar de haber sido superado, en su momento que  jurídicamente, no existe confusión de los límites territoriales entre el Distrito de Cartagena y el municipio de Turbaco, sin embargo, se puntualiza que desde el punto de vista administrativo, político y social, sí existe confusión al respecto.

 

Neil Fortich directivo de la Veeduría Control Visible, en dialogo FRENTE A FRENTE, explicó que mediante  oficios enviados a la Contraloría General y a la Procuraduría se solicitó adelantar las respectivas indagaciones a fin de determinar si existe un detrimento patrimonial e igualmente las quejas disciplinarias a que haya lugar para determinar los responsables en este caso.

 

En su momento, el Alcalde Municipal de Turbaco para la época interpuso recurso de apelación contra el fallo de primera instancia emitido por el Tribunal Administrativo de Bolívar, pese a esto.

 

Asegura el oficio que presuntamente el Distrito de Cartagena habría sufrido un gran detrimento patrimonial por la omisión de los alcaldes, gobernadores y demás funcionarios obligados a cumplir el fallo ejecutoriado, pues muchas empresas de Cartagena ubicadas en zona de Conurbación, tales como Universidad Tecnológica de Bolívar, Tenaris Tubocaribe, Cervecería Águila, dos (2) Bombas de gasolina, el SENA -Ternera, Vehicosta Ternera y varias empresas más de la Zona Industrial de Ternera como Bimbo, Colanta, Coordinadora Mercantil, Equinorte, Transelca, Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, entre otras, pagan el impuesto de Industria y Comercio en Turbaco muy a pesar enfatizo, de estar en jurisdicción del Distrito de Cartagena.

 

De otro lado, asegura la misiva barrios cómo El Rodeo, Bosques de La Ceiba, Quintas de Manantial, Troncal de Occidente, Villa Cadiz, Villa del Sol, Villa Grande de Indias 1 y 2, Villa Liliana, Villa Andrea, Horizonte, Bosques de la Circunvalar, entre otros, pagan impuesto Predial en Turbaco cuando deben tributar en Cartagena.

 

Es claro señora Procuradora, que por 18 años el Distrito de Cartagena ha sufrido un gran detrimento patrimonial por esta situación.

Miles de millones de pesos han sido recaudados por el municipio de Turbaco, cuando debieron y deben recaudarse a través del señalado ente territorial, hecho que ha afectado y sigue afectando las finanzas de la capital del Departamento de Bolívar.

 

Es de recordar que, en su momento el exalcalde encargado del Distrito de Cartagena Pedrito Pereira Caballero, en su condición de Personero del mismo ente territorial, demandó la nulidad de la Ordenanza No.

09 del 06 de mayo de 1999 emanada de la Asamblea Departamental de Bolívar, por considerar que la misma violaba normas constitucionales, legales y, además, desconocía instrumentos o mecanismos de participación ciudadana, tales como la Consulta Popular.

Declaraciones del alcalde  Pereira Caballero en su momento, fueron muy  claras y contundentes, en el sentido de la necesidad de adelantar gestiones para “tener absoluta certeza de los barrios que la conforman e identificar, igualmente, el manejo administrativo y político que están teniendo dichos barrios, su tributación, el régimen de servicios públicos, entre otros”, trámites y gestiones que debieron realizarse hace muchos años.

 

Es evidente la omisión que han tenido alcaldes, gobernadores y demás funcionarios en este asunto, que como ya se dijo, ha causado un gran detrimento patrimonial a las arcas del Distrito de Cartagena.

 

Dichas acciones de la administración departamental buscan seguir cumpliendo el fallo proferido en 2003 por el Consejo de Estado, que declara la nulidad de la ordenanza (09 del 6 de mayo de 1999 en la cual se modificaron los límites entre el municipio de Turbaco y el Distrito de Cartagena) y restablece los límites creados inicialmente por la Ordenanza 04 de 1970, pero que a juicio del abogado Neil Fortich, el Distrito estaría “incumpliendo”.

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores