Generales

Fecha de publicación: Lunes, 31 de Mayo de 2021 Hora: 08:59:32

Multimedia

 

Cartagena de Indias fue fundada el 1 de junio de 1533 por el adelantado español Pedro Heredia, muy pronto el villorrio de Cartagena se volvió próspero debido a la exportación de oro, de esmeraldas y otras riquezas, era también un puerto comercial para los buques que viajaban de Perú a Cuba y luego a España, desafortunadamente, la ciudad fue reducida a cenizas en 1552, ante lo cual Pedro Heredia prohibió más tarde la construcción de los edificios de la ciudad con materiales otros que ladrillos, tejas, piedras y peñascos.

 

 

La prosperidad de Cartagena de Indias atrajo el interés de los piratas.

Y los primeros ataques de piratas fueron por el francés Roberto Baal, y en el curso de los años próximos, Cartagena conoció numerosos ataques por Juan Hawkins, los hermanos Juan y Martín Côté, y de Francis Drake.

En consecuencia de estos ataques, una muralla y fuertes fueron construidos alrededor de la ciudad, Cartagena se hizo la ciudad más protegida de América del Sur; por ello los  españoles concibieron los fuertes, las baterías y los castillos gracias a la ingeniosidad de sus arquitectos y los italianos.

Finalmente, el trabajo ha sido hecho por los esclavos africanos.

 

 

Cartagena de Indias, La heroica, nuestro Corralito de Piedra, celebra un año hoy  martes; Son 488 años los que cumple la tierra que vio nacer a grandes leyendas como Joe Arroyo, Bernardo Caraballo, Rocky Valdez y Antonio Cervantes  Kid Pambelé, entre muchos más.

 

 

El Instituto de Patrimonio y Cultura ha preparado una programación que contemple eventos virtuales y semipresenciales para que los locales vivan esta fecha especial para todos.

“Nuestro horizonte es avanzar en la construcción de una nueva ciudad, una ciudad resiliente, heroica, unida, de progreso y bienestar social y económico.

 

 

Los actos conmemorativos inician mañana desde las 6 am, en las instalaciones del Patio Portal, de Transcaribe.

Como un acto de luz, de esperanza y de fe en el futuro, el IPCC entregará velas en las estaciones del Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe, para que los cartageneros y cartageneras, a las 7 de la noche de este 1 de junio, las encienda y aviven la llama por un mejor porvenir, lleno de progreso, unión y convivencia pacífica.

 

La programación de conmemoración integra conversatorios y diálogos reflexivos como “Cartagena a sus 488 años”, en los que están invitados personalidades expertas e historiadores como Moisés Álvarez; Adineth Vargas (quien será la moderadora); Javier Alcalá y Lucy Gómez Vergara.

Este será a las 2:30 p.

m.

y será transmitido por redes del IPCC.

 

La agenda académica se complementa con la presentación a las 3:30 de la tarde del Cuarteto de Clarinetes de la Escuela de Artes de Comfenalco, que, desde los balcones de la Alcaldía, en la plaza de la Aduana, ofrecerá un concierto de música variada alusiva a Cartagena.

También se hará un concierto virtual por las redes sociales del IPCC, “Fe y Esperanza a Cartagena en sus 488 años”, en una alianza entre el IPCC y la UNIBAC.

A las 5 de la tarde se llevará a cabo el conversatorio: “Cartagenidad: Escritura de guiones, memoria y museología en Cartagena”, que tendrá las voces de Nancy Correa, museóloga; Juliana Zampusallo, arqueóloga y Gestión Comunitaria; y Rafael Escallón, investigador sociocultural a través de la cuenta de Facebook del IPCC.

A las 6 pm será el “Diálogo será sobre nuestro patrimonio: Otra mirada a Calamarí”, transmitido también por Facebook Live, en alianza con Fortificaciones Cartagena de Indias y Yurbaco Museo Cultural; A las 7 de la noche se espera que toda la ciudad encienda una vela y pida un deseo por Cartagena.

Media hora después, a las 7:30, se llevará a cabo un diálogo llamado, “Conquista y resistencia, una historia para aprender”.

Todos estos eventos se podrán ver a través de las redes sociales de la Alcaldía Mayor y las del IPCC.

 

 

 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores