Politica

Fecha de publicación: Martes, 29 de Octubre de 2019 Hora: 09:00:00

Multimedia

 

La Misión de Observación Electoral MOE Cartagena realizó una serie de observaciones sobre muchas irregularidades encontradas en todo el proceso de elecciones y el inicio de los escrutinios para lo cual contó con un equipo de 70 observadores y 5 itinerantes que recorrieron los puestos de votación más críticos de la ciudad, y que siguen de cerca los escrutinios.

De acuerdo a lo observado durante el preconteo de los votos, en el 58% de las mesas observadas no se leyó el número total de votantes y en el 40% no se mostraron los votos mientras se contaban.

De igual forma se evidenció que las fallas logísticas continuaron en la etapa de preconteo, debido a que el 35% de las mesas observadas estaban en lugares donde la visibilidad y las condiciones del lugar no eran aptas.

De igual forma, el 20% de las mesas de votación estaban al aire libre y no se encontraban protegidas de la lluvia.

Durante toda la jornada, la MOE hizo un llamado a las autoridades para que se cumplieran todos los protocolos establecidos y se garantizara el control de los puestos de votación, pero no e atendieron dichas observaciones.

En el aplicativo pilasconelvoto.com se recibieron 59 reportes de presuntas irregularidades, de las cuales 33 correspondieron a interferencia con el voto libre; Estas incidencias fueron comunicadas en tiempo real a la Policía y a las autoridades electorales para que se tomaran las medidas correspondientes, con poco resultado.

AUMENTÓ PARTICIPACIÓN ELECTORAL

La Registraduría reportó una participación electoral del 54.88%, lo cual representó un aumento de la participación electoral en comparación con las elecciones de los últimos 12 años; la elección de alcalde con mayor participación había sido la del año 2015, sin embargo para estas elecciones hubo un aumento de 2 puntos porcentuales aproximadamente.

Las personas que quieran reportar alguna anomalía del proceso de escrutinios pueden hacerlo a través del aplicativo Pilas con el Voto en www.pilasconelvoto.com​, o a la Línea Nacional Gratuita 01-8000-112-101 y al WhatsApp de Pilas con el Voto 315-2661969. 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores