Generales

Fecha de publicación: Miercoles, 28 de Noviembre de 2018 Hora: 10:42:49

Multimedia


El otrora primer centro hospitalario de cuarto nivel y alta complejidad de la costa atlántica, continuará intervenido forzosamente 6 meses más en todos sus aspectos, según se conoció en las últimas horas, de acuerdo con la Resolución Ejecutiva 308 del 27 de noviembre de 2018, donde el Ministerio de Salud y Protección Social, confirma nueva prórroga de 6 meses a la intervención forzosa administrativa de la ESE Hospital Universitario del Caribe, debido a la debacle financiera que traía desde hace varios años.


Recodemos que el 28 de noviembre de 2016 fue emitida la Resolución 3569 mediante la cual se ordenó la intervención de la ESE Hospital Universitario del Caribe por el término de un año; más adelante la Superintendencia Nacional de Salud emite la Resolución 5780 del 27 de noviembre de 2017 y prorroga la medida por un año más hasta el 27 de noviembre de 2018.


LA PRORROGA

Las razones para la prórroga que expone la Resolución y que fueron tomadas en cuenta por la Superintendencia Nacional de Salud fueron entre otras:
• La información reportada en el Sistema de Gestión y Control de las medidas Especiales - FENIX, con corte a agosto de 2018, que permitió emitir concepto técnico favorable del seguimiento a la medida y recomendó la viabilidad de la prórroga.
• A noviembre de 2018, el Hospital presenta la apertura de nuevos servicios, ampliación de procedimientos, incursión de nuevas cirugías y adquisición de equipos que han permitido ampliar la oferta general de servicios para la población del Bolívar.
• En Consulta Externa se amplió la oferta de servicios y también la unidad de Imágenes Diagnosticas.


• En cuanto al pago de la deuda a contratistas directos (médicos, enfermeras, especialistas, entre otros) al inicio de la intervención (septiembre de 2016) se encontraba era de $28.268 millones, y sin registrar en los estados financieros el total de las obligaciones que se estimaban en $88.603 millones; deuda que a agosto de 2018, se redujo a $49.882 millones.


• La entidad debe redoblar sus esfuerzos para lograr culminar con el proceso de depuración contable que le permita tener saldos reales en sus cuentas, pero se avanza a buen ritmo esta organización.


• Al mes de agosto de 2018 la ESE acumula cuentas por pagar por valor de $71.388 millones, si bien durante la intervención se han logrado disminuir las cuentas por pagar, aún se les adeuda a los proveedores de bienes y servicios en total $67.052 millones, de los cuales $41.234 millones son deudas mayores a 360 días más un saldo de $23.468 millones en proceso de depuración contable.
Sin embargo desde que se inició la intervención del HUC, no ha podido ser recuperado un piso más, por lo consiguiente todavía permanecen cerrados y sumidos en el total abandono varios pisos de la edificación, mientras la ciudad se debate en una grave crisis por la falta de camas hospitalarias y servicios de alta complejidad.


Por lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social resuelve que la prórroga que se autoriza será hasta por el término de seis meses contado a partir de hoy 28 de noviembre de 2018 hasta el 27 de mayo de 2019 y la Superintendencia Nacional de Salud podrá disponer el levantamiento o la modificación de la medida antes del vencimiento de la presente prórroga.


.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores