Generales

Fecha de publicación: Jueves, 04 de Junio de 2020 Hora: 07:53:30

Multimedia

 

El impacto negativo que ha tenido la pandemia del covid-19 en los países de la región ha llevado a que el desempleo alcance niveles nunca antes vistos; solo en Brasil, la cifra de desempleo llegó a 12,6% entre febrero y abril, lo que ha significado una pérdida de al menos 4,9 millones de puestos.

Según el Diario Económico La Republica,  la situación en el país vecino, según reportes del Observatorio Laboral de Río de Janeiro (Olrj), fueron el resultado de que el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, no fuera tan estricto con las medidas de confinamiento; esto se tradujo en un aumento de la propagación del virus y cayeran las remesas por turismo en más de 35%.

En Chile, la tasa de desempleo en su capital, Santiago, alcanzó 15,6% entre abril y parte de mayo; Por su parte, México registró una pérdida de 707.055 empleos entre el 18 de marzo y el 28 de abril.

Mientras que la capital de Perú, Lima, reportó una reducción de más de 1,2 millones de personas que se quedaron sin su oficio entre febrero y abril.

Estos datos van en línea con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indicaron en un recientemente informe, la actual crisis generaría, por lo menos, 11,5 millones de nuevos desempleados en la región para el cierre de fin de año, sostiene La República en una publicación.

Hay que tener presente que estas proyecciones han tenido en cuenta el impacto que ha sufrido el mercado laboral, pues el año pasado la contribución del aumento del empleo registrado en la región, se dio primordialmente en sectores como comercio, restaurantes y hoteles (39,5%) y servicios comunales, sociales y personales (30,40%), segmentos que hoy por hoy están afectados.

La OIT señaló que la disminución de horas laborales se ubicará en 10,7% al cierre del segundo trimestre del año, siendo las Américas (13,1%) Europa y Asia Central (12,9%) las zonas con mayores caídas.

EN COLOMBIA

De acuerdo con el DANE, en el cuarto mes del año la tasa de desempleo nacional llegó a 19,3%, lo que significó un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente a abril de 2019, convirtiéndose así en la cifra más alta para ese mes desde que se empezó a hacer la Encuesta Integrada de Hogares en 2001.

No obstante, el desempleo habría llegado al nivel más alto desde que se tiene registros oficiales sobre el mercado laboral, con 4,1 millones de personas en esta situación

Según Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, al revisar la ‘serie empalmada de empleo’ que tiene registros sobre la tasa de ocupación desde 1988, se evidenció que esa misma estadística, en abril de 2020 (41,6%), es la más baja de la historia.

Pues, de hecho, hace 30 años la tasa de ocupación llegaba a 51,4%.

 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores