Generales

Fecha de publicación: Domingo, 07 de Junio de 2020 Hora: 07:57:13

Multimedia

 

Luego de 160 días de la administración de William Dau, ya los entes de control como Procuraduría, Contraloría y Fiscalía le tienen puesta la lupa por graves irregularidades cometidas al interior de varias dependencias  cuyos titulares han abusado del burgomaestre al momento de efectuar contrataciones, además de su excesiva locuacidad ofensiva, que lo ha llevado a retractarse públicamente y por mandato judicial media docena de veces.

 

FRENTE A FRENTE, conoció que en los entes de control ya mencionados avanzan varias investigaciones en diferentes instancias procesales, a nivel disciplinario, fiscal y penal  por las presuntas irregularidades en los contratos firmados por el Alcalde de Cartagena William Dau Chamat, durante sus primeros meses de mandato.

 

Se sabe ya preliminarmente la existencia de seis contratos que el mandatario firmó con motivo de la urgencia manifiesta e incluso antes de la emergencia generada por el Covid 19 y la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional.

 

Contrato es de compraventa Número 1: «Contratar el suministro de insumos sanitarios y de protección de los factores de riesgo y amenaza ante el Covid_19, en el Distrito de Cartagena por valor de $1,215 millones de pesos».

 

ESTADO: La Procuraduría abrió indagación preliminar por «presuntas irregularidades contractuales al adquirir elementos de mano con solución de etanol al 70%, por un valor unitario de $49.999.

Según la misma  Procuraduría, se desconoció que en el mercado existen proveedores que ofrecen ese tipo de productos con precios inferiores al pactado por la Alcaldía de Cartagena.

Contrato numero 2 : «contratar la prestación del servicio de alimentación escolar consistente en la entrega diaria de complemento alimentario preparado en sitio tipo almuerzo y ración industrializada para las niñas, niños y adolescentes focalizados y registrados en el SIMAT, como estudiantes oficiales del Distrito de Cartagena de Indias, a todo costo y acorde con los lineamientos técnicos administrativos y estándares del PAE».

En ese contrato, según lo que indaga la Procuraduría, habría «presunta mora en la contratación PAE 2020 y en la entrega de raciones en casa frente a emergencia por covid_19».

Contrato 3: «Presunta irregularidad que surge de la adjudicación del contrato bajo la modalidad de contratación directa con VENEPLAST LTDA, por parte de Alcaldía de Cartagena, por valor de $890 millones de pesos con el objeto de realizar la compraventa de paquetes alimentarios y de aseo de la canasta básica familiar, como ayudas humanitarias para atender a la población pobre y vulnerable del Distrito de Cartagena, afectada a causa de la situación de calamidad pública declarada por la pandemia del coronavirus».

Contrato 4: Convenio de Cooperación: «presuntas irregularidades relacionadas con la celebración del convenio especial de cooperación entre la Alcaldía Distrital de Cartagena y la firma Innoquant Satrategic Analytics S.L cuyo objeto es el desarrollo de software, con el fin de dar una adecuada atención a los ciudadanos de Cartagena de Indias».

 

Contrato 5: Este es el Contrato de compraventa de pruebas Covid 19 para la adquisición de 10 mil pruebas rápidas para el diagnóstico y contención del Covid; Aquí la procuraduría ya ha avanzado en la etapa procesal, debido a que transcurridos ya los términos contractuales, y 90 días de la pandemia, las pruebas adquiridas no aparecen y el contratista no responde.

Contrato 6:  el sexto contrato público, es de compraventa número 2, firmado el «(4) de abril del 2020 con la papelería Veneplast por $150.000.000 por el primer mes, orden de compra número 1 firmado el 25 de marzo con la empresa Invercomer del Caribe SAS (Megatienda), convenio de asociación 006_ del 2020 por $397.

735.

803».

Aquí tanto la Procuraduría, como fiscalía y Contraloría, investigan sobrecostos en los productos adquiridos y aceptados por la administración distrital.

Finalmente se conoció  la Fundación Cívico por Cartagena, FUNCICAR, reveló que la administración Dau, ha celebrado un total de 61 contratos por un costo de 27.813.000.000.00 con motivo de la urgencia manifiesta.

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores