Generales

Fecha de publicación: Lunes, 30 de Septiembre de 2019 Hora: 09:23:26

Multimedia

 

En reunión de la mesa  técnica para evaluar avances del tema, autoridades ambientales presentaron resultados de los estudios realizados después de la emergencia ambiental que se presentó en agosto pasado en el cuerpo de agua del laguito, se reconoció abiertamente que la calidad del mismo ha mejorado ostensiblemente.

Alex Saer, director de Asuntos Sectoriales y Urbanos del Ministerio de Ambiente, precisó que según informe de las autoridades ambientales, “se evidenció que después de las acciones adelantadas, como la aireación del cuerpo de agua de El Laguito y la instalación de la bomba axial ha mejorado el oxígeno y su salinidad”.

Para el funcionario es un avance frente a la situación presentada hace un mes y reconoce que la respuesta dada por la Alcaldía, Cardique, Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Epa Cartagena y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue oportuna.

“Actuamos a través de una resolución, se gestionó la bomba, que llegaron a tiempo”, afirmó.

En la Mesa Técnica se analizó la posibilidad de instalar más equipos, pero se descartó y por lo pronto continuarán los mismos funcionando, porque están dando los resultados esperados.

El paso a seguir es evaluar en una próxima reunión la apertura definitiva y recuperación  total del lago, para lo cual se analizarán estudios existentes y actuales para validar cual sería el indicado a ejecutar.

El Director de  Asuntos  Sectoriales y Urbanos del Ministerio de Ambiente precisó que la hipótesis que dejan los estudios, es que debido a las condiciones del agua hubo un florecimiento algar que disminuyó el oxígeno en el cuerpo de agua, sumado a la lluvia que bajó la salinidad y esos factores pudieron generar la muerte de peces que originaron la emergencia ambiental en agosto pasado.

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores