Generales

Fecha de publicación: Lunes, 08 de Junio de 2020 Hora: 06:59:03

Multimedia

 

A un debate de ser ley de la república quedó ayer lunes un proyecto que hace curso en el Congreso de la República el cual pretende que, en caso de delitos que atenten contra la sexualidad de menores, la acción penal no prescriba.

 

La iniciativa, de autoría de la representante Katherine Miranda del Partido Alianza Verde, pretende modificar el Código Penal o Ley 599 de 2000, buscando que su parte del artículo 83 señale: “Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237 (incesto), cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”.

 

“Es muy gratificante ver que este proyecto de ley avanza en su tránsito legislativo y que falta solo un debate; Agradezco a los senadores de la comisión primera y, sobre todo, a las organizaciones de víctimas, al Consejo de Política Criminal por su concepto favorable y a las entidades que promueven esta iniciativa”, sostuvo la congresista Miranda.

 

Si bien actualmente los delitos de abuso sexual tienen una prescripción penal de 20 años, la iniciativa busca que la denuncia se pueda hacer en cualquier momento.

 

Para argumentar la necesidad de la modificación en la ley, la representante sostuvo que entre 2015 y 2018, en Colombia se presentaron 67.092 casos de violencia sexual en menores y que en casi la mitad de los hechos, el 49 %, fueron contra niños entre 10 y 14 años, así como otro 22 % contra menores entre cinco y nueve años.

 

“Ya es momento que el silencio de las víctimas no tenga fecha de vencimiento; Colombia está muy lejos de cumplir plenamente los múltiples tratados internacionales que buscan garantizar especial protección para los niños, en países de nuestra región como Chile y Perú ya es un hecho que la acción penal frente a estos delitos no prescriben”, ha insistido desde entonces Miranda. 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores