Generales

Fecha de publicación: Jueves, 20 de Septiembre de 2018 Hora: 09:40:46

Multimedia


La NUEVA EPS, alertó en los últimos días por el aumento en los casos de MIGRAÑA en Colombia, donde se estima que el 10% de los ciudadanos la han sufrido, y según cifras de la Asociación Colombiana de Neurología el número de pacientes con esta patología se calcula en 4,7 millones de personas, y mientras dos de cada diez hombres pueden llegar a desarrollarla, las mujeres doblan dicha estadística.


Son muchos los factores externos que pueden desencadenar una migraña, el tráfico, los cambios de clima y hasta el estrés, son detonantes para sufrir una fuerte jaqueca.

Sin embargo esta dolencia puede llegar a confundirse con un dolor de cabeza intenso, razón por la cual no se percibe como un problema "serio" pues se presenta de forma intermitente, no causa la muerte y no es contagioso, pero definitivamente se ha convertido en un padecimiento limitante que va en aumento.


No obstante, desde el año 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la migraña como una enfermedad incapacitante pues “obstaculiza el normal desarrollo de las actividades diarias”, y según cifras de este organismo internacional, la mitad de los adultos entre los 18 y los 65 años ha sufrido de cefalea (dolor de cabeza recurrente) en el último año y se estima que el 30% de ellos padece migraña.

COMO SE DESENCADENA EL ATAQUE

De acuerdo con la doctora Diana Guillen, médica especialista de la NUEVA EPS, la principal razón para que las mujeres sufran de migraña en mayor proporción son los cambios hormonales.

“Sobre todo en los ciclos menstruales, es posible que los episodios se incrementen, si ya está diagnosticado, pero en caso de que no se hayan presentado ataques, la probabilidad aumenta significativamente durante el periodo menstrual”.


La profesional comenta que otros de los factores que minan el terreno para desarrollar un ataque son: “alteraciones del ciclo de sueño, el consumo habitual de tabaco y alcohol, estas situaciones deberían evitarse si sufren de migraña.

El estrés también hace parte de estos factores predisponentes y estadísticamente es la causa con mayor incidencia a la hora de tener un episodio”.
Es importante también que las personas que tienen esta condición, eviten el consumo de ciertos alimentos: “los cárnicos que tengan base de nitrato como por ejemplo los embutidos, los enlatados, las carnes curadas, el chocolate, el vino tinto, entre otros, aumentan significativamente la posibilidad de desarrollar un ataque, razón por la cual se debe evitar a toda costa” advierte la Dra.

Guillen.


¿Qué HACER SI TENGO MIGRAÑA?

La profesional de la salud de la NUEVA EPS confirma que, en caso de tener un ataque de migraña, se pueden mitigar sus síntomas para que su intensidad disminuya y sean, en lo posible, más llevaderos; la clave está en dos momentos: si está diagnosticado o tiene predisposición genética (familiares cercanos) evite los factores de riesgo, controle los niveles de estrés y su alimentación; Pero si tiene un episodio activo, lo fundamental es tratar los síntomas de inmediato de la siguiente manera:  Beba agua para evitar la deshidratación, especialmente si el episodio generó vomito.
 Descanse en una habitación tranquila y oscura.
 Coloque un paño frío sobre la cabeza.


 Las medicinas de venta libre tales como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico (aspirina) a menudo sirven cuando la migraña es leve.
¿CUÁNDO ACUDIR AL MEDICO?

La recomendación de la Dra.

Guillen es clara: “hay tres situaciones que, de presentarse, requieren manejo en un servicio de urgencias o manejo médico:  Dolor de cabeza intenso, más allá de cualquier nivel tolerable.
 Problemas del habla, visión, movimiento o pérdida del equilibrio.
 Sensación de palpitación a nivel interno, fuerte y constante.
Lo fundamental es “tomar consciencia de la enfermedad si ya la padece; es una enfermedad manejable, adoptando estilos de vida saludables; se puede sobrellevar en condiciones normales, sin que limite la rutina diaria”.
.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores