Generales

Fecha de publicación: Domingo, 01 de Septiembre de 2019 Hora: 08:16:30

Multimedia

 

En FRENTE A FRENTE, preocupados siempre por los problemas y afectaciones cotidianas que padecen los cartageneros, consulta permanentemente a los expertos en diferentes tema de la salud, y en este oportunidad, nos vamos a referir a la pérdida de ganas, trastornos del sueño, problemas de rendimiento; que pueden ser síntomas de depresión.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Salud Mental  en nuestro país 2 de cada 5 personas o sea el 40,1% de la población colombiana presenta o presentó alguna vez en su vida algún trastorno mental, mientras que 8 de cada 20 colombianos encuestados, afirmaron padecer de algún trastorno psiquiátrico alguna vez en la vida.

 Durante 2016 y 2017, NUEVA EPS también adelantó un proceso de conocimiento y segmentación de la población con trastornos mentales y psicosociales, con el cual logró identificar 228,431 afiliados con diagnostico relacionado a salud mental.

 En dicha consolidación, la Compañía recogió datos relevantes de los principales trastornos mentales por grupo etario, identificando que el 45% se presentó en adultos mayores de 60 años y más, con 103,840 usuarios, seguido por el grupo entre los 45 y 59 años con el 23% 52,504 casos, en tercer lugar, afiliados entre los 29 a los 44 años con 26,441 casos, un 12%; y en cuarto lugar 22,547 afiliados, entre los 18 y los 28 años, un 10%.

De esta manera y después de dichas conclusiones, NUEVA EPS logró identificar que para el 2030, los colombianos padecerán en su mayoría de cuatro enfermedades crónicas: Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Enfermedad Pulmonar Crónica y Enfermedades Mentales en especial Alzheimer y Depresión.

Ante este escenario evidenciado y teniendo en cuenta el impacto que la Enfermedad Mental tiene sobre quien la padece y su grupo familiar, la Médica Especialista de NUEVA EPS, Dra.

Maritza Pico, entrega algunas recomendaciones sobre el manejo de la depresión:

SINTOMAS DE DEPRESIÓN

El principal síntoma es una sensación de tristeza permanente, la mayor parte del día; y unos síntomas secundarios que abarcan un espectro más amplio y que van desde la perdida de ganas por realizar las actividades diarias, trastornos en el sueño y en la alimentación, problemas de rendimiento escolar, laboral, en su vida sentimental, y que se presentan de manera variada, en cada persona.

¿COMO SABER QUE ES DEPRESION?

Lo complicado del trastorno es que, precisamente tiende a ser subvalorado por el paciente, que no percibe que se trata de un problema hasta después de mucho tiempo; Inclusive puede ser subvalorado por el mismo cuerpo médico, que puede creer que no necesita un manejo específico cuando si lo requiere, y aunque el diagnóstico es algo complejo, se debe estar alerta a los síntomas prolongados, de allí depende el éxito del tratamiento.

 ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?  

Los tratamientos van desde terapia emocional o psicoterapia con un especialista, desde la parte conductual con psicología o psiquiatría, llegando hasta la administración de medicamentos, pues siendo un trastorno mental pueden llegar cambios físicos, todo esto con un acompañamiento permanente tanto del personal de salud, como el ambiente social y familiar del paciente.

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores