Generales

Fecha de publicación: Domingo, 30 de Septiembre de 2018 Hora: 10:11:53

Multimedia


En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebró el pasado sábado 29 de septiembre, es fundamental entender que uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cualquier condición coronaria es el sobrepeso, y de acuerdo con la Fundación Colombiana de Obesidad, de las 4,5 millones de personas que padecen diabetes en el país un número similar están en fase de pre-diabética, cerca del 80%, es decir 3,5 millones de personas, presentan algún grado de sobrepeso o inclusive se encuentran en estado de obesidad.


Precisamente uno de los atenuantes que más incide en la aparición del sobrepeso es el sedentarismo; vale la pena anotar que este proceso viene encadenado pues la falta de actividad física tiene como consecuencia la aparición del exceso de peso, lo que a su vez potencia el desarrollo de enfermedades que afectan directamente al corazón, tales como hipertensión arterial, enfermedad coronaria, falla cardiaca aguda y diabetes, entre otras.


Generalmente uno de los pretextos para no hacer ejercicio es la falta de tiempo, sobre todo cuando las jornadas laborales ocupan gran parte del día; Sin embargo, ante esta realidad consultamos a Elsa Yaneth Ariza, directora de los programas de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, para saber cómo logar combatir el sedentarismo en el trabajo para evitar la aparición del sobrepeso y el posterior desarrollo de condiciones cardiovasculares.


De acuerdo con la profesional, siguiendo estos ocho consejos es posible cuidar el corazón el en trabajo:  Utilizar las escaleras; sólo siete minutos del día subiendo o bajando escaleras pueden proteger su corazón.


Caminar durante su día de trabajo; Desplácese hacia el baño que quede más lejos del puesto de trabajo; si necesita darle un mensaje o un documento a alguien, camine en lugar de enviarlo por correo electrónico o por medio del correo interno.
Estírese para liberar la tensión y la rigidez de sus articulaciones y para liberar su baja de energía del mediodía.


Utilice las paredes de su oficina como equipo para hacer ejercicio Parese alejado de la puerta pared, coloque sus manos en la superficie a la altura del hombro y efectúe lagartijas verticales.
 Encuentre un compañero(a) de trabajo con quien caminar después del almuerzo.

Una rutina de ejercicio regular y el apoyo de sus compañeros de trabajo le ayudarán a seguir con el programa.
 Si está llevando a cabo una junta, haga una pausa para una actividad física, como un estiramiento.
Lleve un par de zapatos para caminar al trabajo y manténgalos en su puesto de trabajo, eso será un buen estímulo para salir a caminar.


Evite el estrés a toda costa si bien esta condición no incide directamente en el sobrepeso, sus efectos negativos están ligados a enfermedades coronarias.
Finalmente, Ariza recomienda complementar la actividad física con una alimentación balanceada, pues la carga calórica que se necesita para sobrellevar la jornada laboral dentro de la oficina es mínima, de allí que alimentos ricos en grasas deben ser evitados, así como las harinas y carbohidratos en exceso. .

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores