Generales

Fecha de publicación: Domingo, 24 de Julio de 2022 Hora: 07:18:49

Multimedia

 

 

Estudios divulgados por la NUEVA EPS, señalan que muchas de las secuelas que dejó la pandemia por COVID-19 se concentran en el ámbito de la salud mental, y lo llamativo es que no se presentan exclusivamente en quienes padecieron la enfermedad, pues los síntomas de ansiedad, reacciones al estrés, cuadros de depresión y exacerbación de trastornos mentales previos se han dado en todo tipo de personas, grupos etarios y clases sociales.

 

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud OPS en la región de las Américas, trastornos mentales, neurológicos y otras afectaciones que se presentan en el cerebro han aumentado un 34% desde la llegada del COVID-19; el organismo internacional estima que anualmente aproximadamente 100.000 personas se suicidan al año como consecuencia de alguna afectación de su salud mental.

 

 

EL CEREBRO Y LAS ENFERMEDADES MENTALES

 

 

En Colombia la situación es similar, acentuándose en los menores y adolescentes entre los 10 y 19 años; Las cifras de UNICEF muestran que en el país poco más del 13% de personas en este rango de edad ha presentado algún trastorno en la salud mental;  la organización encontró que el 48% de ese 13% corresponde a trastornos de ansiedad y depresión, seguido del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), con un 27%.

 

 

Ante este panorama es vital entender cómo el cerebro y su cuidado pueden minimizar el impacto de las enfermedades mentales que ya están en curso o previo a su aparición cuando existen múltiples factores de riesgo.

 

 

Por tal razón, decidimos consultar con el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS sobre cómo se pueden generar hábitos saludables para el cerebro, a propósito del día internacional de este órgano vital.

 

 

  1. Buena alimentación: las grasas saludables prevenientes de legumbres y algunos pescados como el salmón, así como los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los frutos secos, son vitales para el correcto funcionamiento del cerebro; Como hecho curioso, más de la mitad del cerebro está compuesto por grasa.

 

 

  1. Ejercicio físico: el cerebro es uno de los órganos que más energía consume en el cuerpo humano, de ahí que si se protege el corazón y los vasos sanguíneos se garantiza un flujo correcto de nutrientes y oxígeno a dicho órgano.

 

 

  1. Dormir bien: dormir entre seis y ocho horas al día le permite al cerebro procesar la información que recibió durante el día; Pero más allá de esto, es un tiempo prudente para que se den las funciones naturales de reparación.

 

 

  1. Estimular la mente todos los días: leer, escuchar música, aprender a cocinar, tocar un instrumento, hacer sudokus, y en general, desarrollar actividades que impliquen concentración y un proceso de aprendizaje le permiten al cerebro regenerar conexiones.

.

 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores