Generales

Fecha de publicación: Lunes, 09 de Diciembre de 2019 Hora: 08:49:26

Multimedia

 

El reciente decreto antitrámites expedido por el departamento administrativo de la Función Pública abre una nueva visión en la apropiación de esta importante política, mediante el refuerzo a las iniciativas de garantizar la buena fe en todos los actores y de generar acciones de impacto de intercambio de información pública en todos los niveles, que garanticen el reconocimiento ágil de los derechos y el cumplimento de las obligaciones de todo ciudadano o empresario del país.

 

En la búsqueda permanente por lograr un adecuado acercamiento de la Administración Pública con el ciudadano y el empresario, se han ejecutado acciones de carácter normativo que permitan racionalizar los trámites, a fin de lograr que estos sean simples, eficientes, directos y oportunos

                                                                                              

Estos son las ocho cosas que cambian para usted con el Decreto Ley 2106 de 2019, expedido recientemente por el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP.

 

1.- No más cédulas ampliadas al 150 %

 

Las entidades públicas ya no podrán pedirle copia de su cédula para todo: están obligadas a confirmar su identificación en línea con la Registraduría Nacional.

 

2.

-Ya no tendrá que cargar la revisión tecnicomecánica en el carro, ya

El decreto obliga a que se cree una base de datos electrónica de la revisión tecnicomecánica, como ocurre con el SOAT.

 

Con este cambio ya no le podrán imponer un comparendo si se le queda ese papel en su casa y tampoco tendrá que pagar por obtener una copia si se le pierde; por el momento, el único papel que deberá cargar es la tarjeta de propiedad o licencia de transito de su vehículo, así que mucho ojo con el personal del DATT que andan RARÚOS por la falta de pago.

 

3.- No necesitará las copias del RUT

 

Esto, bajo el principio de que el Estado no puede pedirle información que ya tiene; y el decreto indica también que usted no tendrá que ir hasta un punto de la DIAN o un centro administrativo para solicitar el RUT por primera vez o para actualizarlo, ya que el RUT solo se actualiza cuando usted cambia algún dato del mismo, como actividad comercial o dirección.

 

4.- Registro de defunción automático

 

Cuando muere un familiar, uno de los trámites más engorrosos es tener que ir del hospital a la notaría una y otra vez para que su ser querido quede "oficialmente muerto".

 

El registro de defunción es clave para que usted pueda tramitar herencias y seguros, entre otros asuntos.; por eso ahora, las entidades de salud reportarán a la Registraduría la muerte de sus pacientes.

Esta entidad debe generar automáticamente el registro de defunción y la familia podrá descargarlo por internet.

 

Esto también llevará a la cancelación de cédulas y permitirá mantener actualizado el censo electoral.

 

5.- ¿Es contratista del Estado? No imprima la planilla

 

Un paso menos a la hora de presentar la cuenta de cobro ya que las entidades públicas serán las que verifiquen si usted pagó o no su seguro.

 

6.- Funcionarios públicos: una sola hoja de vida

 

Si usted renuncia de una entidad pública para unirse a otra ya no tendrá que volver a presentar su hoja de vida y todos los soportes.

Solo tendrá que actualizar la información de su nuevo trabajo en el Sigep.

 

7.- Tarjetas profesionales, paz y salvos y constancias también serán digitales

 

El objetivo es que estos documentos estén en bases de datos de consulta pública lo que hará más fácil los trámites a la hora de conseguir trabajo o de vender un carro o una casa.

 

8.- Un solo portal web para el Estado

 

En seis meses entra en operación el portal gov.co que integrará en un solo sitio su relación con el Gobierno Nacional y obliga a todas las entidades a unirse a él.

 

"Pone al ciudadano en primer lugar y obliga al Estado a organizarse  con información digital para que, en un solo lugar, el ciudadano pueda acceder a los trámites, a la información pública o a su derecho a participar en las discusiones que las entidades hacen",  según lo afirmó  Fernando Segura, director de Participación Ciudadana de la Función Pública.

 

Le recomendamos imprimir el Decreto Ley 2106 de 2019, y mantenerlo consigo para cuando haga tramites, evitándose con esto ser presionado indebidamente por funcionarios públicos inescrupulosos que agregan trámites innecesarios e inexistentes para obtener una coima.

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores