Opinion

Fecha de publicación: Martes, 07 de Julio de 2020 Hora: 09:14:55

Multimedia

 

Por RAUL BUSTAMANTE DE LA VEGA – Abogado Penalista

El ejercicio es válido,  propio de un sistema democrático en construcción como el nuestro, en  una república debe existir críticas y oposiciones serias y fundadas entre los diversos actores políticos para que el sistema funcione, de lo contrario solo existiría complicidades para atentar contra el ciudadano y el propio Estado, hay que acostumbrarse, es la única forma que el sistema inicie a funcionar y los administradores públicos se cuiden en su función y traten de dar lo mejor para el bien común.

Este ejercicio de información a la ciudad debió hacerse hace muchos años; por ello si en las administraciones pasadas todos los veedores, líderes sociales, entes de control, hubieran tenido la mano fuerte así como lo está haciendo  esta administración, Cartagena seria otra.

El anterior o los anteriores alcaldes están inmersos, si no denunciaron todos los hechos narrados en el libro blanco con relevancia jurídica penal, en el tipo penal de Abuso de autoridad por omisión de denuncia.

Artículo 417.

Abuso de autoridad por omisión de denuncia

El servidor público que teniendo conocimiento de la comisión de una conducta punible cuya averiguación deba adelantarse de oficio, no dé cuenta a la autoridad, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público.

La pena será de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses de prisión si la conducta punible que se omitiere denunciar sea de las contempladas en el delito de omisión de denuncia de particular.

En cuanto a las críticas de hoy contra el ejercicio del libro blanco, donde incluso firmaron cartas exfuncionarios de administraciones de alcaldías anteriores, hay que preguntarse lo siguiente:

Todos esos firmantes son unos buenos muchachos?, son unas almas de Dios?, son de manos limpias?

Será que  el alcalde WILLIAM DAU debe estar equivocado y son pobrecitos la mayoría de esos exfuncionarios?  Tanto cinismo no es tolerable, de esta clase política corrupta; Esas carticas pienso solo les servirá de consuelo a sus familias, al pueblo no se le engaña y hoy no se deja engañar.

Curiosidades:

NORMA BADRAN ARRIETA, a quien  de manera  poco coherente el alcalde señala de haberla denunciado, es nombrada en su gobierno, hay por lo menos una cooperativa  que contrato en su gobierno para la emergencia por covid-19 y por un alto monto económico, que también menciona como fraudulenta.

Pero además estoy seguro que en esa lista de denunciados existen varios inocentes, los cuales ya deberán demostrarlo ante los órganos de control y que son productos su inclusión de las pasiones políticas del mandatario por haber recibido críticas a su mandato, por parte del exfuncionario, el esposos u otros familiar o allegado.

Pero de esto terminara respondiendo el alcalde y desafortunadamente la ciudad, cuando los declaren inocentes y demanden al Distrito por el Daño al buen nombre  que les realizo el alcalde DAU en ejercicio de sus funciones, estas inmadureces tendrán consecuencias  para los impuestos  de los ciudadanos y los recursos públicos que solo deberían orientarse a salir de la pobreza ciudadana.

Siempre lo he manifestado confió en la honestidad y buenas intenciones en su función del alcalde DAU, pero estoy seguro que tiene muchos malandrines al interior y en cargos de confianza, debe depurar su equipo lo más pronto posible, debe limpiar todas las vigas que hay en su ojo.

 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores