Opinion

Fecha de publicación: Lunes, 05 de Septiembre de 2022 Hora: 07:44:51

Multimedia

 

 

LA PRESENTE COLUMNA NO REFLEJA EL PENSAMIENTO GENERAL DE ESTE PORTAL DE NOTICIAS,  SON CONCEPTOS NETAMENTE PERSONALES DEL ESCRITOR

 

Por: SAMUEL MORALES TURIZO

 

Colombia cuenta con más 142 mil kilómetros de vías terciarias, fundamentales para la conectividad entre las zonas veredales y urbanas; es decir, conectan municipios con sectores productivos para actividades agropecuarias.

 

 

Antes o creo que todavía se traen los productos agrícolas en carretas con mulas, en tractores, y hasta en buses llamados chivas; he observado decenas de burros, mulos cargados de productos para la manutención diaria en caminos veredales llenos de barro, para trasladarlos a los mercados de los municipios más cercanos.

 

 

En pleno siglo XXI, es una proeza o sacrificio de los agricultores, son varias las etapas, entre ellas: preparar los terrenos, sembrar, utilizar los regadíos para mantener los cultivos, para después culminar con la recogida de las cosechas; El labriego tiene que salir a vender sus recogidas, porque muchos son productos perecederos y evitar que se pierdan.

 

 

Estos corredores o vías terciarias al campesino le resultan muy difícil llevar sus productos a las plazas de mercado o a los sitios donde se comercializan, cuando no hay vías terciarias o están en malas condiciones; Los mejoramientos viales posibilitan el crecimiento de nuevos sectores productivos, especialmente el abastecimiento de alimentos.

 

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en una publicación de 2020 denominada caminos rurales: vías claves para la producción, la conectividad y el desarrollo territorial, destacó que los caminos rurales transitan más del 88,7 por ciento del volumen de los recursos naturales que exporta Latinoamérica, y  por esta razón, dichos caminos inciden significativamente en la competitividad internacional de los países.

 

El organismo resaltó que las mejoras en la dotación vial producen reducciones importantes, tanto en los costos de transporte como en los tiempos de desplazamientos, aumentando con ello la productividad e incentivando la creación y mejores empleos.

 

 

En las zonas con menores cantidades de kilómetros de red terciaria en buen estado coinciden altos índices de pobreza multidimensional; carreteras terciarias o interveredales están a cargo de los municipios.

Parte del presupuesto destinado para el desarrollo de estas vías se va en corrupción.

 

 

El gobierno de turno tiene que enfocar una estrategia positiva en pro de este sector, invertir billones de pesos para que la población en las grandes ciudades e intermedias compren más barato.

 

 

El futuro del país está en el sector rural, lo más importante es la adecuación de las vías terciarias para sacar los productos alimenticios a las centrales de abastos.

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores