Generales

Fecha de publicación: Miercoles, 19 de Abril de 2023 Hora: 08:05:00

Multimedia

 

 

 

En Cartagena hay 768.737 personas incluidas en la base de datos del Sisbén IV, de las cuales 673.182, se encuentran en las categorías A: pobreza extrema y B: pobreza moderada.

 

 

Los hogares que consideran que la categoría del Sisbén que es asignada por el Departamento Nacional de Planeación - DNP con base en las respuestas que da en la encuesta el informante calificado y el cruce de información de los diferentes registros administrativos, no corresponde a su condición socioeconómica actual, pueden presentar una solicitud de revisión de encuesta por inconformidad.

 

 

“Estaba preocupada por la categoría que me pusieron porque me quedó muy alta, así que me acerqué al punto y entregué los documentos para que me la bajaran; Una encuestadora me llamó unos días después y me volvieron a aplicar la encuesta, mi categoría ahora sí salió bien, estoy en A”, contó una adulta mayor.

 

 

Para presentar una inconformidad por categoría, puede acercarse a cualquiera de los 11 puntos de atención que habilitó el Sisbén en Cartagena, y presentar los siguientes documentos: copia de su cédula, copia de los documentos de identidad de todos los miembros de su hogar y copia de un recibo de servicio público.

 

 

Tenga en cuenta que para poder presentarla, su categoría debe tener mínimo 6 meses de haber sido asignada por el DNP; Actualmente, el Sisbén prioriza la revisión de encuestas aplicadas en los años 2019 y 2020 y están en revisión las categorías C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza) y D: población no pobre ni vulnerable. 

 

Se escucha mucho que las personas quieren bajar su puntaje del Sisbén, queremos aclararles que este término es inadecuado, porque en la nueva metodología del Sisbén IV se habla de categorías, no de puntaje;  la categoría no la asigna la oficina del Sisbén ni la Alcaldía, esta es asignada por el Departamento Nacional de Planeación con la información que da la persona encuestada y de acuerdo con el cruce de los registros administrativos. 

 

 

“Desde la oficina del Sisbén lo que hacemos es recibir la inconformidad que presenta el ciudadano, se revisa la información contenido en la encuesta, se aplica una nueva encuesta y se envía esa información al DNP para que la valide y asigne una nueva categoría al hogar”, aclaró Camilo Torres Catalán, administrador del Sisbén Cartagena.

 

 

Una vez entregue los documentos en el punto de atención del Sisbén, se realizará el registro del trámite y posteriormente el ciudadano recibirá la llamada de uno de los funcionarios del Sisbén para la verificación de la información contenida en la encuesta, luego esta será validada por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

 

 

A la fecha, 768.737 personas están incluidas en la base de datos del Sisbén IV, de las cuales 673.182, se encuentran en las categorías A: pobreza extrema y B: pobreza moderada; Durante el 2023 en Cartagena se han realizado 6.856 encuestas.

 

 

Recuerde los 11 puntos del Sisbén en Cartagena a los que puede acercarse si tiene una inconformidad por categoría.

 

LOCALIDAD 1:

 

El Country: Casa de Justicia del Country (Mz 1 #Lt 1)

 

Santa Rita: Casa de justicia de Santa Rita (Carrera 17, Calle 53 No.

17-31, al lado del Mercado de Santa Rita).

 

LOCALIDAD 2:

 

Chiquinquirá: Casa de Justicia de Chiquinquirá.

(Carrera 58 No 31 c 64).

 El Pozón: Inspección de Policía del Pozón.

(Transversal 57 Nº 86 - 38, MZ.

54 Lote 3 - Unidad Comunera de Gobierno Nº 6).

 

El Líbano: Centro de atención ciudadana Intégrate.

(Carrera 49 #31 B- 125)

 

LOCALIDAD 3

 

El Socorro: Biblioteca Distrital Jorge Artel.

(Carrera 71 #29- 100, La Plazuela)

Ciudadela 2.000: Inspección de policía de Ciudadela 2.000 (Unidad Comunera de Gobierno Nº 4)

 

Centro de Atención a Víctimas del Conflicto Armado: Coliseo de Ferias Fulgencio Segrera Lousteau ) Vía La Cordialidad, a la altura del, por la Terminal de Transporte, Kilómetro 1, Vía Bayunca). 

 

 ZONA RURAL:

 

La Boquilla: Centro Cultural Encarnación Tovar (Calle séptima de la Boquilla, diagonal a la estación de policía).

Bayunca: Salón comunal

 

Pasacaballos: salón comunal de Pasacaballos 

 

El horario de atención en las oficinas del Sisbén es de lunes a viernes de  8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 3: 00 pm. 

 

La aplicación de las encuestas y la construcción de la base de datos de Sisbén IV en Cartagena responde al programa ‘Instrumentos de planeación social del territorio’.  

 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores