Generales

Fecha de publicación: Lunes, 08 de Junio de 2020 Hora: 07:14:24

Multimedia

 

La Superintendencia de Industria y Comercio les formuló pliego de cargos a 40 funerarias del país, por presuntamente inflar los precios e incumplir condiciones de contrato en plena pandemia, al tiempo que se avanza en la investigación de 46 funerarias más por las mismas imputaciones.

Así lo confirmó el superintendente Andrés Barreto a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que 86 prestadores de servicios funerarios fueron requeridos en abril en pesquisas preliminares, pero cerca de la mitad no respondieron.

En su momento, la entidad inició las investigaciones preliminares, luego de recibir quejas por cobros adicionales que habrían efectuado las funerarias, argumentando que podrían hacerlo en el marco de la emergencia generada por el coronavirus.

Luego de que el organismo recibiera denuncias sobre las presuntas irregularidades que se han presentado con algunos servicios funerarios, la SIC inició una investigación a nivel nacional para comprobar la información y las condiciones que están presentando los consumidores sobre las modificaciones en el valor de estos servicios.

DEMORAS EN ATENCIÓN

Las presuntas demoras en la atención de servicios fúnebres, el deficiente manejo de la información brindada a los familiares de los fallecidos y los cobros adicionales son algunos de los temas centrales que tendrá que revisar la entidad, teniendo en cuenta el número de fallecidos que se están registrando a causa del coronavirus.

Sobre la investigación, la Superindustria señaló que “además se requirió a los prestadores de servicios funerarios para que informen sobre los procedimientos de bioseguridad implementados, en los casos relacionados con este peligroso virus", y así se pueda hacer un control más estricto sobre los manejos de las funerarias".

Los requerimientos se realizaron, luego de conocer denuncias presentadas sobre presuntas irregularidades, relacionadas con demoras en la prestación del servicio, deficiente manejo de la información brindada a familiares de personas fallecidas y cobro de gastos extras.

Ahora, como las firmas no respondieron al llamado de la entidad, esta les abrió investigaciones formales, ya que esta actuación puede configura una obstaculización a sus acciones de inspección y vigilancia.

Contra el acto administrativo de formulación de cargos no procede recurso y en caso de encontrar probadas las imputaciones de inobservancia, las funerarias podrían recibir multas de hasta 877,8 millones de pesos.

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores