Generales

Fecha de publicación: Domingo, 17 de Julio de 2022 Hora: 08:34:50

Multimedia

 

 

Aunque en política dos más dos no son cuatro y cualquier cosa puede ocurrir, cada vez que empieza un período legislativo en el congreso de la república los partidos políticos se ponen de acuerdo sobre la ocupación de las más altas dignidades del Congreso durante el cuatrienio; allí se reparten las fuerzas, y las mesas directivas de Cámara y Senado, e igualmente las presidencias de las comisiones constitucionales, de acuerdo a la conveniencia de cada colectividad.

 

En este momento, los sectores afines a la administración del presidente  Gustavo Petro se pusieron de acuerdo sobre qué  sectores ideológicos estarán en la presidencia del Senado durante los próximos cuatro años.

De acuerdo a lo que ya está pactado, el primer año recaerá en manos del Pacto Histórico, la convergencia que llevó a la Casa de Nariño a Gustavo Petro; y  esa jugada es casi usual porque durante el primer año, el presidente impulsa sus principales proyectos de gobierno; como hizo hace cuatro años el presidente Iván Duque con su amigo Ernesto Macías.

 

Por el lado del petrismo, ese puesto lo llenará Roy Barreras, pese a que aún no tiene el ciento por ciento de los votos porque Gustavo Bolívar, Piedad Córdoba y otros dirigentes del Polo Democrático examinan si lo apoyan o no; sin embargo, tiene el visto bueno de Gustavo Petro, el tiquete que lo llevará a presidir el Capitolio desde el 20 de julio de 2022 hasta el 20 de julio de 2023.

 

El segundo año, si los pactos se cumplen al pie de la letra, la presidencia del Senado quedará en poder de la Alianza Verde, un partido político que, aunque se dividió inicialmente, terminó en los brazos del nuevo presidente; y según se sabe ese cupo lo disputan desde ya los senadores Angélica Lozano, Ariel Ávila e Inti Asprilla.

      

 

Asprilla es el más cercano a Petro y quien más genera confianza en el entrante gobierno porque forma parte del ala de la izquierda que aún queda en el Verde.

Sin embargo,  mientras que Angélica Lozano buscará ese cargo aprovechando   que es el último año de la alcaldesa de Bogotá Claudia Lopez, su actual pareja y compañera sentimental.

Se conoció FRENTE A FRENTE  que la presidencia del Senado en el tercer año de gobierno será del Partido Conservador, y  en una  reunión de la colectividad azul se afirmó que Nadia Blel Scaff ocuparía esa dignidad pero ella lo descartó por redes sociales, por lo cual se dice  que el postulado será Carlos Andrés Trujillo.

El último año de gobierno de Gustavo Petro el turno será para el Partido Liberal y el más opcionado es el bolivarense Lidio García, uno de los congresistas más votados en las elecciones del 13 de marzo y quien goza de la confianza del expresidente César Gaviria, además de haber ocupado ya ese mismo cargo en el gobierno pasado; sin embargo ese cargo también se lo está disputando  Alejandro Carlos Chacón, cercano al nuevo presidente y con amplias simpatías en su bancada.

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores