Generales

Fecha de publicación: Domingo, 12 de Enero de 2020 Hora: 10:33:41

Multimedia

 

Una de las situaciones en salud más comunes con los cambios de clima extremos es la rinitis, dolencia cuyos síntomas generalmente son obstrucción y flujo nasal, estornudos repetitivos, enrojecimiento de la nariz, mucosidad en la garganta, ardor, dolor o rascado nasal, irritación en ojos, dolor de cabeza, trastornos de sueño, tos, respiración oral, voz nasal y sangrado.

 

Esta enfermedad usualmente es de carácter crónico afectando la nariz, los senos paranasales, presentando inflamación de la mucosa; “Puede ser un indicador de que la persona tiene una predisposición a desarrollar más adelante los síntomas característicos de una respuesta anormal de la vía respiratoria, como por ejemplo asma”, explicó la doctora Jeimy Celis, médico especialista de NUEVA EPS.

 

En términos generales la rinitis es un malestar que tiene consecuencias en la calidad de vida de quienes la padecen.

Sus síntomas llegan a alterar el sueño, la respiración, la ingestión de alimentos, y en general, las actividades del día a día; y

en casos muy severos, y debido a la alteración del sueño, puede afectar el corazón y generar arritmias e hipertensión arterial o pulmonar.

 

TIPOS DE RINITIS

 

Según la Dra Celis, esta patología tradicionalmente se clasifica en alérgica y no alérgica, dependiendo de la causa de la inflamación.

 

La rinitis NO ALÉRGICA puede ser temporal: aparece en determinada época del año y se debe a múltiples factores como olores fuertes, contaminación, materias participadas en el aire, humo u otros irritantes; también por cambios de temperatura; los síntomas de rinitis no alérgica pueden también ocurrir como resultado del embarazo, trastornos de la glándula tiroides o como efecto secundario de ciertos medicamentos.

 

Por su parte, la rinitis ALÉRGICA se caracteriza por ser intermitente o persistente, según la frecuencia en que se presentan los síntomas.

Puede producirse a causa de elementos como polen de árboles, césped y malezas o moho presentes en el aire, también por alérgenos interiores comunes como la caspa de mascotas, moho de interiores, excremento de cucarachas o ácaros domésticos del polvo que son criaturas microscópicas que se hallan en los textiles y colchones de la casa.

 

ESTORNUDOS Y OJOS ROJOS

 

Si padece de esta enfermedad lo más importante es evitar cambios abruptos de clima, garantizar una adecuada ventilación, y en general, condiciones de aseo óptimas en el hogar, así como en el trabajo.

 

  • No se exponga a los cambios de temperatura bruscos y se recomienda cubrirse adecuadamente nariz y boca cuando sea necesario.
  • Evite el polvo y los ácaros (frecuentes en almohadas, colchones, cojines), pólenes y esporas de hongos.
  • Evite tapetes que acumulen polvo, así como cortinas de tela y cojines.
  • Use almohadas y cobijas sintéticas que sean lavables.
  • Evite plantas y animales en la casa.
  • Evite lugares contaminados o donde se encuentren fumadores

 

 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores