Opinion

Fecha de publicación: Lunes, 09 de Julio de 2018 Hora: 09:14:06

Multimedia

COLUMNA DE OPINION
Por RAFAEL MEZA PEREZ
Concejal de Cartagena
reme_box@hotmail.com

Cartagena de indias cuenta con un centro histórico Patrimonio de la Humanidad certificado en Turismo sostenible por parte de Icontec desde agosto de 2015, esto se logró como producto de la articulación de más de 45 Instituciones públicas y privadas, academia y ciudadanos, que han trabajado en estrategias en aspectos ambientales, socioculturales y económicos.


Es importante resaltar que luego de obtener el certificado en calidad turística de acuerdo con la norma Técnica sectorial colombiana NTS- TS-001, anualmente de acuerdo a los lineamientos que ha precisado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se han realizado auditorias de seguimiento y de esta forma se ha logrado mejorar la competitividad del destino turístico de acuerdo a los principios de desarrollo sostenible y las tendencias mundiales del turismo.


La Torre del Reloj ubicada en el centro histórico de Cartagena ha sido destacada por la BBC de Londres, como una de las cinco “Clock Tower “más bellas del mundo por su historia y hermosura al ser la puerta mágica de esta ciudad.

El monumento ha sido utilizado en varias oportunidades como ícono de promoción del destino, pero en la actualidad se ha convertido en una fuerte zona de tolerancia.

Además, del ruido en exceso en discotecas y bares y el no existir control en el nivel de decibeles permitidos, ha traído como consecuencia que muchos turistas abandonen los hoteles ubicados en la zona manifestando de esta manera su inconformidad, toda vez que el producto cultural es el que representa mayor demanda de visitantes a la ciudad.


Es por esto, que en la edición 2018 de la vitrina turística de Anato fue necesario reemplazar su imagen por la de las cúpulas de las iglesias, dada la connotación negativa de esta zona.

Esto nos indica que bajo este tipo de situaciones es cuando más debemos defender y proteger el centro histórico, sobre todo, por ser un jalonador de visitantes nacionales e internacionales que ven a Cartagena de indias como destino imperdible y obligado de visitar por su cultura e historia.


Si el alcalde elegido por el pueblo o en su defecto la alcaldesa encargada, logran recuperar la Plaza de los Coches y la Torre del Reloj como ícono de ciudad y de ambiente propicio para propios y extraños, sería una victoria contundente especialmente, para los visitantes que se convierten en portavoces de las joyas arquitectónicas y las bondades de la ciudad.


Y para lograr este objetivo se hace necesario la unión de todas las fuerzas de Cartagena, llámese empresas privadas, Alcaldía, Policía Nacional, Espacio público, Secretaría del Interior, Corporación de Turismo, empresarios, periodistas, Alcalde Local, dueños y administradores de bares y discotecas, el gremio hotelero, incluso la colaboración y el aporte de los mismos vendedores informales y de los grupos folclóricos representantes de la cultura cartagenera.


.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores