Generales

Fecha de publicación: Jueves, 21 de Julio de 2022 Hora: 08:25:37

Multimedia

 

 

Ayer  jueves se conoció que un tribunal especial le revocó el beneficio de libertad condicional, al general en retiro del Ejército, JESÚS ARMANDO ARIAS CABRALES condenado por el delito de desaparición forzada durante la retoma al Palacio de Justicia en noviembre de 1985, ante lo cual  podría ser expulsado de la Justicia Especial de Paz (JEP).

 

 

“La Sección de Apelación el 21 de julio de 2022, al resolver sobre las apelaciones, revocó el beneficio provisional de libertad otorgado inicialmente al General (R) Arias Cabrales y condicionó el mantenimiento de su sometimiento en la JEP a un aporte inmediato a la verdad plena”, reza el pronunciamiento de este  tribunal especial.

 

 

Al general retirado se le concedió el beneficio de libertad en 2019.

Pasados dos años, la JEP determinó que Arias Cabrales no ha cumplido con sus obligaciones para garantizar los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición; es decir oculta muchos detalles y no ha dicho toda la verdad.

 

 

La Sección de Apelación de la JEP encontró que Arias Cabrales no ha hecho aportes al esclarecimiento de los sucesos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985 en el Palacio de Justicia, y según el tribunal especial, el militar (r) ignoró en dos ocasiones el llamado que se le hizo desde la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

 

 

“Tampoco ha presentado el documento contentivo de su aporte a la verdad exigido por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Esta situación evidencia un incumplimiento grave de sus compromisos para la construcción de una paz estable y duradera”,
dice la JEP.

 

 

Arias Cabrales fue hallado culpable, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en octubre de 2014; en ese entonces se le condenó a 35 años en prisión por ser el coautor de desaparición forzada durante la toma del M-19 al Palacio de Justicia y la posterior retoma militar ese noviembre de 1985.

 

 

Para mayo de 2015 la JEP aceptó que el general (r) Arias Cabrales se sometiera ante sus togados y, además, le concedió el beneficio de libertar provisional, y esto mientras cumplía con sus aportes a la verdad, pero ese mismo mes un grupo de víctimas apeló y alegó que el militar “no tenía interés en contribuir al develamiento de lo ocurrido”.

 

 

Durante la operación de retoma del Palacio de Justicia murieron 94 personas y once más resultaron desaparecidas, en su mayoría eran empleados de la cafetería y visitantes del lugar.

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores