Politica

Fecha de publicación: Martes, 04 de Diciembre de 2018 Hora: 09:23:05

Multimedia


De padre sirio y madre magangueleña, NICOLAS FRANCISCO, hijo de Miguel Curi Zuraí y Manuela Vergara, es mucho lo que se dijo de su natalicio, aunque él mismo confesó una vez que el junto a sus hermanas Hortensia, Yolanda y esmeralda habían nacido en el Chocó.

En definitiva Nicolás nació en Tapón, corregimiento de Tadó, pueblo al que solo pudo regresar siendo ya senador de la república en el año de 1986.


Fue en San Onofre en ese entonces Bolívar olvidado, que nacieron sus hermanos Cesar, Fuad, Miguel Laureano y Abraham, allí a Nicolás Curi de muy joven, apenas adolescente, le tocó aprender por la fuerza y a punta de cocotazos a ordeñar, vaquear, encerrar y jadear el ganado, en una pequeña finca “La Primavera” no mayor de 10 hectáreas que consiguió con mucho sacrificio el viejo Miguel.


En esos tiempos su principal actividad acompañando a su padre fue la compra y venta de arroz en concha, el cual bajaban desde los Montes de María en la Cansona los grandes arroceros de la época, acompañados del aguacate y hasta el tabaco.


En su trasegar por la vida Nicolás Curi, a quien siempre llamé “El Gran Guerrero” por su espíritu indomable y por las duras batallas que le tocó librar contra sus adversarios políticos, se enroló en el batallón Miguel Antonio Caro MAC del ejército, donde prestó el servicio militar obligatorio saliendo con el grado de subteniente de la reserva, lo cual alternó como marino mercante en el grado M-5, para luego ingresar a la facultad de medicina de la Universidad de Cartagena en compañía de un amigo cordobés Miguel Antonio Gómez Padilla, quien lo abandonó luego del segundo semestre para alistarse en la Policía Nacional, de donde salió como General de 3 soles y de cuya institución fue director por cinco años en la época aciaga de la violencia del narcotráfico.


Para Nicolás Curi Las cosas nunca fueron fáciles, ya que el día de la posesión de su primera alcaldía fue saludado con una bomba cerca a las instalaciones del DAS de Cartagena; en esa época ya había sido Concejal de Cartagena durante 5 periodos y diputado de Bolívar, además de fundador del Movimiento de Convergencia Liberal con David Turbay Turbay.


Escribir sobre Nicolás Curi Vergara, me significaría muchas hojas y tiempo, ya que lo conocí desde el año 1978, con todos sus secretos llenos de pasiones y odios, pero también de mucho cariño y fervor de sus seguidores.


A Nicolás Curi, quien ostenta el honorable record de haber sido el único alcalde elegido popularmente tres veces para ese cargo, lleno de muchísimos amigos, pero también de muchos detractores políticos que nunca podrán igualarlo y menos superarlo, le tocó soportar dos operaciones de corazón abierto, y por lo menos otra media docena de intervenciones quirúrgicas de diversa índole.


Nicolás Curi, fue el fundador junto a su hermano Fuad, ya fallecido, de la tradicional Clínica Blas de Lezo, donde con su otro hermano Abraham también médico, ejercieron la medicina popular implementando los inicios del sisben de la época, donde cualquier persona de los barrios populares con el carné de su movimiento político, era atendido con especialistas, cirugías y hasta con las medicinas por galenos como Armando Pomares, Guillermo de los Ríos, Octavio Pantoja, Manuel Sequeda, Jorge Rodríguez, Sebastián Merlano y muchos otros que se escapan de la memoria, todos ellos con el más alto sentido de la filantropía.


Nicolás Curi, ocupó todos los cargos y dignidades que hoy cualquier politiquero de pacotilla y venido a menos envidia, partiendo desde Conejal, Diputado, Representante a la Cámara, Senador, Alcalde y hasta Gobernador, además de haber sido simultáneamente presidente del Concejo y la Asamblea.


La historia de sus últimos 20 años, todos la conocen y no vale la pena entrar en detalles, poseedor de un verbo y una oratoria exquisita, Nicolás Curi dejó la semilla de la política en sus hijos Marta y Javier, ya que Gloria se dedicó al manejo de empresas de la salud.


Solo resta pedirle al Gran Arquitecto del Universo que guie sus pasos por el sendero de la eternidad, así como lo hizo durante su periplo por la vida.


.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores