Generales

Fecha de publicación: Jueves, 22 de Noviembre de 2018 Hora: 09:27:25

Multimedia


La dilatada investigación de Colombia sobre un esquema de sobornos en todo el continente por parte del gigante brasileño de la construcción Odebrecht SA está ensombreciendo al mayor grupo bancario del país, propiedad de uno de los hombres más ricos de América Latina.

Grupo Aval Acciones y Valores SA y su filial han tenido un giro negativo con un importante bajón en las acciones, según lo plantean los columnistas económicos internacionales Matthew Bristow y Ezra Fieser de Bloomberg.


Explican los reconocidos analistas que la muerte del auditor y su hijo desencadenó investigación criminal, por lo cual Los bonos del grupo habían estado cayendo y continuaron haciéndolo en los últimos días; las acciones en Grupo Aval, el mayor grupo bancario de Colombia, cayeron más que nunca el miércoles anterior luego que se conocieran actuaciones macabras y siniestras en una investigación de soborno a su socio que dio una serie de giros extraños, y que asustaron a los inversores, hasta l punto que los bonos de la compañía también cayeron.


Según Bristow y Fieser, las acciones preferentes de Aval cayeron hasta un 10,6 por ciento, y cerraron la semana con una caída del 6,2 por ciento, la mayor caída desde que se cotizaron en 2011, conociéndose que su subsidiaria financiera Corficolombiana se desplomó un 8,4 por ciento, extendiendo sus niveles más bajos desde 2010.


Según la publicación internacional Bloomberg, el sólido desempeño de Aval en el tercer trimestre ha sido eclipsado por una investigación al contratista brasileño Odebrecht, su socio en un proyecto vial; Un auditor de Aval en el proyecto que había dado la alarma de pagos irregulares en 2013 murió de un extraño ataque al corazón este mes; Tres días después, su hijo murió de envenenamiento por cianuro en circunstancias más misteriosas aun, por lo que se adelanta una investigación criminal, donde están puestas todas las miradas de suspicacia.


Destacan en su artículo Bristow y Fieser que el auditor, Jorge Enrique Pizano, dejó grabaciones secretas de conversaciones con Néstor Humberto Martínez, un abogado que había representado a Aval, en el que expresó su preocupación por los pagos irregulares de la carretera, Ruta del Sol; en una entrevista con un canal de televisión colombiano, Martínez dijo que transmitió las preocupaciones de Pizano a Luis Carlos Sarmiento Angulo, el multimillonario fundador de Aval.

Martínez es ahora el Fiscal General de la Nación, Martínez dijo que, en el momento en que Pizano expresó su preocupación, no había indicios de que los pagos formaran parte del esquema de soborno de Odebrecht.


"Puede que todo se quede en nada, pero las historias y los chismes que circulan actualmente relacionados con Odebrecht conciernen a los inversionistas en una época en que el gobierno corporativo es primordial", dijo Rupert Stebbings, asesor institucional de acciones de Alianza Valores, una corredora colombiana.


En una presentación de 2017 ante la Comisión de Valores e Intercambio de EE.

UU., Aval dijo que "no tenía conocimiento alguno de las acciones ilegales de nuestro socio", precisan los columnistas Matthew Bristow y Ezra Fieser de Bloomberg.


.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores